* Panistas buscan hacer fracasar al gobierno del IV Ayuntamiento y evitar nuevo triunfo priísta en el 2010
* Hugo Torres se guardó las obras y los recursos y con eso favoreció triunfo del candidato del PAN
PLAYAS DE ROSARITO.-Lo que estamos pidiendo es un cambio de estructuras. Desde hace 20 años, la dirigencia del PRI ha sido manejada por una sola persona que fuera de su propio y muy personal beneficio, no ha dejado nada a este partido, mas que derrotas.
Esa persona es Fernando Castro Trenti, por lo que creemos que después de 20 años de haber manejado al partido como su franquicia personal, ya es tiempo de cambiar. Es tiempo de establecer un proyecto para la gente y no solamente para los políticos.
Es el presidente del Grupo Político Lázaro Cárdenas, José María Castro Erosa, el que señala lo anterior, para explicar la postura de representantes del cardenismo en el estado de Baja California, encabezados por el presidente de la federación estatal de esos grupos políticos, Marcos Salaiza Cisneros, quien hace unos días solicitó la renuncia de dirigentes del PRI en el estado, para dar inicio a una reestructuración.
Castro Erosa, reconoce que la propuesta del grupo Lázaro Cárdenas provocó algunas molestias. Han surgido algunas voces de apoyo a los actuales dirigentes del PRI, bajo el argumento de que "en el país somos mayoría".
Agrega que el grupo Lázaro Cárdenas mantendrá su postura, porque no se trata de cambiar a los actuales dirigentes, como René Mendivil Acosta, en el estado o Enrique Esquivel Aros, en Playas de Rosarito, porque finalmente todo mundo sabe que esas dos personas no son realmente quienes dirigen al PRI. El PRI en realidad ha sido manejado como una franquicia personal por una persona que se llama Fernando Castro Trenti desde hace 20 años.
Son 20 años de derrotas por la falta de una verdadera estructura partidista, por la ausencia de un proyecto, por la falta de propuestas.
Castro Erosa destaca que en 20 años, el PRI no ha tenido ni rumbo, ni proyecto, y para fortalecer su argumento pone un ejemplo:
"En marzo pasado, le pedimos al presidente del PRI en Rosarito, Enrique Esquivel Aros, una lista con los nombres de los militantes del partido. Le pedimos que nos definiera cual es el proyecto de partido para Rosarito? Que inciativas o proyectos le ha planteado el partido al gobierno.
En Abril, volvimos a insistir en esta peticion y tampoco obtuvimos respuesta. Eso nos da la sensación de que no hay partido. No hay una militancia real, no hay proyectos, porque así le conviene que suceda a esta persona que no tenemos porque callarnos su nombre, se llama Fernando Castro Trenti, establece el presidente del grupo Lázaro Cárdenas.
Entonces lo que queremos es que el PRI ya no trabaje para satisfacer proyectos personales de esta persona, sino que trabaje con un proyecto de Estado, un proyecto de municipio y poder ofrecerle a la ciudadanía, lo que la ciudadanía merece: Municipios y Estados dignos para vivir.
Hace falta que el PRI tenga un verdadero proyecto de gobierno. Que tenga un proyecto para la gente, no para los políticos.
En opinión del presidente del grupo Lázaro Cárdenas, en Baja California, fue el único estado en donde el PRI perdió la elección en todos los distritos, por la falta de apoyo del partido a los candidatos. Los candidatos hicieron lo que pudieron solos. No tuvieron partido.
Resaltó que en cambio el gobierno del Estado, y de los municipios, le estuvieron metiendo todo el dinero y todos los recursos a su alcance para favorecer a sus candidatos.
El único que no hizo nada para apoyar al candidato de su partido, fue Hugo Torres, quien a pesar de tener listos los proyectos, los recursos para hacer una gran cantidad de obras, simplemente se guardó los recursos y los proyectos, hasta después de la campaña.
Asi que el candidato del PRI tuvo que realizar una campaña contra todo. Contra los recursos del gobierno del estado y el municipio de Tijuana, contra la indiferencia y abandono de su propio partido, y sin ningún tipo de apoyo del unico gobierno que tiene el PRI en Baja California..y así nadie puede ganar..
Si se dan cuenta el gobierno de Hugo Torres, pudo iniciar desde antes de la campaña las obras de pavimentación, porque ya tenía listos los proyectos y aprobados los recursos, y se esperó hasta después de la campaña, mientras que los alcaldes de Tijuana, de Mexicali, de Ensenada y del propio gobierno del Estado, estuvieron aventando dinero a lo bestia para que ganaran sus candidatos..
Yo creo que en mucho contribuyó el propio Hugo Torres a que ganara el candidato del PAN, o mejor dicho a que no ganara el candidato del PRI...agrega.
Para Castro Erosa, en buena parte esta situación se derivó de la influencia de los panistas en el gobierno municipal de Playas de Rosarito. De alguna forma se paralizó el gobierno.
Yo creo que ya esto muestra también que la idea de un co-gobierno entre panistas y priístas, como ocurre en Rosarito, es algo que fracasó.
Si tenemos a una presidencia que emana del PRI, y las secretarías o dependencias más importantes del gobierno las dejamos en manos de funcionarios que pertenecen al partido que está en el gobierno en el estado (PAN), pues es lógico que estos funcionarios no van a dejar avanzar a alguien de un partido diferente y van a buscar hacer fracasar a un gobierno emanado del PRI para evitar que gane la presidencia en el 2010.
Por eso insistimos: Lo que tiene que hacer el PRI es tener un proyecto de municipio, y defenderlo, agrega Castro.