* Ni Romero, ni Montero han dado resultados
* Alto costo y poca funcionalidad mantener las tres "supersecretarías"
* Si el alcalde les quiere dar chamba, que los contrate como asesores
PLAYAS DE ROSARITO.-Ante el desastre financiero y el desorden administrativo que prevalece al interior del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert, debe reconsiderar su posición de mantener una onerosa y muy poco funcional estructura de gobierno que no ha dado resultados, para evitar un mayor daño al municipio.
Lo anterior lo expresó el coordinador de la fracción panista en el Cabildo y presidente de la Comisión de Administración Pública del IV Ayuntamiento, Santiago Lepró Galindo, para quien, los tres famosos "supersecretarios", Juan Carlos Romero Sapiens, (Secretario de Administración)Eduardo Montero Alvarez, (Secretario de Seguridad Pública) y el de Administración Urbana (Sergio Sotelo), ahora sustituído por Cristelo Sánchez, dieron los resultados esperados, y es tiempo de considerar la desaparición de esas dependencias, ante lo caro y muy poco funcional que resultaron esas dependencias.
Lepró Galindo, reconoció que al principio de la administración del IV Ayuntamiento esa estructura de ordenar en tres grandes secretarías las funciones principales del municipio, resultó ser interesante y novedosa, y se creyó que podría haber óptimos resultados.
"Lamentablemente ninguno de los titulares pudo con esa responsabilidad, y el resultado es un completo desorden administrativo y una carga bastante onerosa para el Ayuntamiento", expuso Lepró Galindo.
Resaltó que particularemente en el área financiera administrativa, esto se ha traducido que a poco más de la mitad de la administración, el gobierno municipal tiene graves problemas operativos, con problemas de pago a proveedores, y una reestructuración administrativa que no ha sido realizada de la forma más acertada.
Ejemplificó con el caso de la reciente desaparición de la oficina de Atención a Residentes Extranjeros, que hace poco más de un año fue creada para atender a los más de 14 mil residentes extranjeros que existen en Rosarito.
Esa dependencia tenía una función altamente estratética, por lo que no se entiende su desaparición. Como tampoco se entiende la contratación de una persona (Ron Raposa, reportero del periodico Baja Times propiedad del alcalde Hugo Torres Chabert), que con un sueldo extraordinariamente alto, que es similar al de un director, haya sido contratado con el propósito de monitorear medios en inglés.
Ambas cosas me parecen decisiones equivocadas, con un alto costo para la administración y para el municipio.
Lepró Galindo se refirió también a la desafortunada "reestructuración administrativa" que no tiene una dirección clara y efectiva.
Persisten por ejemplo, en diversas dependencias, cargos de personas que hacen la misma función con una fuerte disparidad de sueldos. Por ejemplo, en la Dirección de Regulación Municipal, hay hasta tres tabuladores de inspectores, unos ganan 16 mil, otros 12 y otros 10, y todos hacen exactamente lo mismo. ¿cual es la diferencia?
En otros casos, existen cargos que duplican funciones, hay dependencias en donde sobra personal y otras en donde falta, agregó Lepró Galindo.
Como consecuencia del desorden administrativo, el gobierno municipal atravieza por una fuerte crisis financiera, que se plantea solventar con el recorte de al menos otras 50 plazas laborales.
La alternativa que están planteando un grupo de regidores, es que desaparezcan las tres famosas supersecretarías, lo que generaría un considerable ahorro de recursos, y una mejor funcionalidad del ayuntamiento.
"Si el alcalde quiere que conserven el empleo sus titulares, pues que los contrate como sus asesores, pero evidentemente como Secretarios, no están dando resultados, mejor que desaparezcan esas secretarías", agregó Lepró Galindo.