MEXICALI, B.C., A LUNES 27 DE JULIO DE 2009.- La economía en Baja California sigue manteniendo la situación más favorable de ocupación en la Frontera Norte de México y la segunda a nivel Nacional, señaló el Coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado.
El funcionario estatal agregó que Baja California es la única región fronteriza con un saldo anualizado de 22 mil 629 empleos ocupados en el primer trimestre de 2009.
No obstante, reconoció que la cifra de desempleo en Baja California, superó la media nacional, al registrarse este año, 64 mil desempleados, que coloca al estado en la cuarta posición respecto de personas sin trabajo.
Informó que comparando el primer trimestre de ocupación del 2009 al respecto del 2008, se tuvo una reducción de 5 mil empleos, sin embargo refirió que esta situación es de las más favorables en otras economías del país, salvo Sonora y Tamaulipas que tuvieron un ligero repunte.
Leggs Vazquez habló de la población ocupada, donde a comparación de otros Estados de la República, Baja California se ve favorable con estas estadísticas.
Comentó que el sector primario tiene un desempeño positivo y constante, el sector secundario ha tenido mayor variación y el terciario es la parte que ha mantenido un adecuado dinamismo. Vemos que el descenso en la ocupación en la población en el Estado va apuntalado por la caída en el sector secundario, especialmente en el manufacturero, industrial y de la construcción, expresó. En cuanto a la tasa de desocupación, dijo que en el primer trimestre de este año ha pasado de ser la más baja a la cuarta en la Frontera Norte, la cual se ubica por arriba de la media Nacional. Indicó que el que la tasa de desempleo en el Estado haya superado el promedio nacional tiene dos lecturas, uno que las 64 mil que buscan empleo y la otra, que las personas ponen a Baja California como la última opción para encontrar uno.
Asimismo el funcionario estatal refirió que el sector informal en el Estada continúa siendo uno de los más reducidos en la región lo que implica la ventaja de la población que no paga impuestos a la producción es menor y que el ámbito para los micro negocios es mayor. Informó que las pequeñas empresas mantienen un crecimiento en su población ocupada y reflejan una ligera disminución en el primer trimestre de 2009 en comparación de 2008.
En cambio las medianas empresas mantienen una tendencia creciente en los dos periodos considerados, y que han sido las grandes empresas las principales fuentes de ocupación.
A pesar del fuerte impacto de la crisis mundial a nivel empleo, en Baja California se ha compensado de alguna manera por el Micro, Pequeño y Mediana Empresa de origen local, indicó. El Coordinador de Gabinete especificó que la inversión extranjera ha tenido una evolución en el Estado, de tal manera que es una de las entidades con más inversión.
Agregó que en 2008 se ubicó como el primer destino de inversión extranjera en la Frontera Norte, el tercero a nivel Nacional y en el primer trimestre de 2009 en el segundo y cuarto lugar respectivamente, lo cual fortalece la percepción de los inversionistas sobre el clima de confianza que inspira la instalación de nuevas empresas.