* Beneficiar a Cemex, es contrario a lo ofrecido por el alcalde Hugo Torres, de estimular la reactivación económica de Rosarito.
La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, pidió al gobierno municipal de Playas de Rosarito, reconsiderar el proyecto de licitación de obras de pavimentación con el crédito de 280 millones de pesos, que está "arreglado" para beneficiar a la empresa CEMEX, contrario a lo ofrecido anteriormente por autoridades para estimular el crecimiento de la economía local.
Sebastianz Lanz Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, dijo que contrario "al espíritu de la legalidad", que establece procesos transparentes de licitación pública de obras y servicios, en el caso de los procesos de las obras proyectadas para la pavimentación de 189 vialidades, el gobierno municipal, tiene todo arreglado para que CEMEX sea la que obtenga los contratos.
Hasta donde se sabe, extraoficialmente, el proyecto que elabora el gobierno municipal de Playas de Rosarito, contempla un solo paquete de obras, por el valor de los 280 millones de pesos del crédito contratado con el Banco Norteamericano de Desarrollo, con una serie de bases técnicas que están orientadas a beneficiar a esta empresa, para que sea ésta la que obtenga todos los contratos.
Empresas locales, se habían mantenido negociando con autoridades municipales, un esquema que permitiera que éstas pudieran participar en la licitación de obras, de forma que la derrama económica generada repercutiera en una reactivación de la economía local.
Una de las opciones planteadas es la formulación de consorcios entre empresas locales para incrementar su capacidad técnica y financiera y estar en posibilidad de obtener algunos contratos.
Sin embargo, la decisión de establecer un solo paquete de obras, deja fuera de competencia a empresas locales.
Se sabe que este proyecto, fue acordado con altos dirigentes de CEMEX, con lo que son los únicos beneficiados, agregó Lanz Paredes.
El presidente de la Cámara de la Construcción, consideró que la decisión del gobierno municipal, de elaborar un solo paquete de obras, es un duro golpe para empresas constructoras locales.
Recordó que uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde Hugo Torres Chabert ante el Congreso y el propio Cabildo, para obtener el crédito del Banco Norteamericano de Desarrollo, fue que este proyecto serviría para estimular la reactivación de la economía local.
El proyecto que tienen actualmente para otorgar a CEMEX el contrato de obras, es contrario a lo ofrecido ante el Congreso y el Cabildo por parte del alcalde Hugo Torres Chabert.
De no haber una marcha atrás a este proyecto, la única beneficiada sería "una empresa turística", que se va a llevar la derrama económica a otro lugar y no se estaría cumpliendo con el propósito de reactivar la economía de Rosarito, apuntó Lanz Paredes.
Agregó que se buscará un encuentro con regidores del IV Ayuntamiento y el propio alcalde hugo Torres Chabert, para que se reconsidere esta postura, y que las autoridades municipales, no se dejen influir por esta empresa que se ha convertido en la gran acaparadora de la obra pública en Baja California.
Cemex, es la misma empresa que lleva a cabo actualmente los proyectos de obras de pavimentación con white topping, en la ciudad de Tijuana.
Home »
» Todo está arreglado para otorgar contrato de obras a CEMEX ; piden constructores de Rosarito, reconsiderar
Todo está arreglado para otorgar contrato de obras a CEMEX ; piden constructores de Rosarito, reconsiderar
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 15:23