* Plantea grupo Unidos por Rosarito una renuncia masiva de funcionarios y regidores priístas
* Romero Sapiens y Norma Gutiérrez se aliaron para gobernar en nombre de Torres Chabert
* Se han repartido la nómina nombrando a familiares y amigos en puestos públicos
* Insostenible seguir legitimando errores y abusos
En medio de un creciente clima de inconformidad ciudadana por la falta de resultados esperados de la administración que encabeza el alcalde del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hugo Eduardo Torres Chabert, militantes priístas analizan una ruptura política definitiva con quien consideran solamente los utilizó para llegar al poder y ahora los margina.
Manuel Zermeño Chávez, presidente del Grupo Unidos Por Rosarito, explica que ya durante el mes de junio un grupo de funcionarios y militantes priístas había advertido a Hugo Torres Chabert, la necesidad de poner fin a las crecientes ambiciones políticas del panista Secretario de Administración, Juan Carlos Romero Sapiens y la Regidora perredista Norma Gutiérrez de Sánchez, quienes han convertido la nómina del IV Ayuntamiento en un reducto para acomodar a sus familiares y amigos, creando una estructura administrativa demasiado abultada y onerosa y sin ningún beneficio para la población en términos de una mejor calidad de vida, como fue una de las promesas de campaña.
Zermeño Chávez agrega que se advirtió entonces a Torres Chabert que "El PRI no va a cargar con el costo de esos abusos de poder" . Esto fue a principios del mes de junio, cuando estallaron una serie de denuncias (un fraude cometido en la adquisición de varias toneladas de cemento cuyo precio fue inflado y costos adulterados en obras proyectadas por Prodeur, entre las principales), que pusieron en entredicho la honestidad de funcionarios del ala panista y en particular contra Juan Carlos Romero Sapiens, a quien se responsabiliza en gran parte de estos excesos, y en contra de quien la Sindicatura Municipal instauró un procedimiento de inhabilitación por desvío de recursos.
Hugo Torres reconoció excesos y estuvo de acuerdo entonces en que debería de transparentarse la administración pública y establecer medidas correctivas y por eso los priístas estuvimos de acuerdo en seguir manteniendo una relación institucional, esperando un cambio positivo que definitivamente no se dio.
Por el contrario la postura que asumió de franca defensa de Romero Sapiens y abierto ataque contra el síndico Aristides Valdespino, al grado de llegar a los insultos, exhibieron a Torres Chabert y provocaron que perdiera la poca credibilidad que le quedaba, agrega.
El que fuera oficial mayor al principio de la actual administración agrega que "la gota que derramó el vaso es la forma tan indignante en que ahora se cesa de su cargo a Victor Aranda, a quien tratan de exhibir a base de chismes".
Hay una creciente exigencia de militantes priístas que están planteando una ruptura política definitiva con Torres Chabert y quitarle nuestro respaldo, dejandolo solo con la gente de Romero y Norma Gutiérrez. Ellos dos son en realidad, quienes están gobernando Playas de Rosarito a nombre de Hugo. Ellos son los responsables del desastrozo rumbo que lleva la actual administración, y no el PRI, sostiene Zermeño Chávez.
El despido de Aranda, lo tomamos como una revancha política de Romero Sapiens por su inhabilitación, con la pequeña diferencia de que él esta inventando cosas y a él los cargos se los formuló el Congreso del Estado.
Por lo pronto, afirma Zermeño Chávez, el grupo Unidos por Rosarito ha tomado una posición de defensa y apoyo de los funcionarios priístas, pero también formula la necesidad de replantear la relación política en el futuro con Hugo Torres Chabert.
El PRI no debe seguir legitimando estos desordenes y abusos de poder, sostiene Zermeño Chávez.
Agrega que en futuras sesiones el grupo Unidos por Rosarito, analizará la situación y valorará un muy posible acuerdo para que todos los funcionarios priístas que aún quedan --en la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Desarrollo Social fundamentalmente. Hay quien plantea incluso, la renuncia de regidores y el propio síndico.
Que los panistas y la regidora Norma aprovechen pero que paguen el costo.
El objetivo de este planteamiento, es según Zermeño Chávez, deslindarse ante la población de las desatadas ambiciones políticas de Juan Carlos Romero Sapiens y su principal aliada Norma Gutiérrez de Sánchez.
A la población no se le puede engañar. La gente sabe muy bien leer lo que ocurre en política, dice Zermeño Chávez.
Y contra lo que se señala en el sentido de que Hugo Torres se ha convertido en el peor alcalde de Playas de Rosarito, superando incluso los desordenes y abusos cometidos por sus antecesores Luis Enrique Díaz Félix y Antonio Macías Garay, Zermeño Chávez dice que hay algo todavía peor: dejar que gobiernen por él, como en este caso lo están haciendo Norma Gutiérrez y Juan Carlos Romero, y de paso aprovechan para acomodar a todos sus amigos y familiares en la nómina.
Norma Gutiérrez y Romero Sapiens son aliados, lo ves en la forma en que están llevando a cabo su famosa "reestructuración administrativa", que de reestructuración no tiene nada.
Dijeron que iban a realizar recortes y no han recortado ninguna plaza, unicamente corren a quienes no son de su grupo, y ponen en sus lugares a familiares y amigos. De eso se trata de la nómina, sentencia Zermeño Chávez.
El PRI más vivo que nunca
El presidente del grupo Unidos Por Rosarito, sentencia que todo eso lo sabe muy bien la población, pero si, está esperando que el PRI de un paso de costado y deje de estar legitimando algo con lo que no estamos de acuerdo.
Contra las opiniones de aquellos que sostienen que el PRI no podrá volver a obtener una victoria en las próximas elecciones, Zermeño Chávez, sostiene, que por el contrario, hoy más que nunca crecen las posibilidades, a condición de que el próximo candidato sea un auténtico priísta, que no se ande con ocurrencias, que sea de principios firmes, que no se deje manipular, pero sobre todo que no engañe a la gente.
Aquí los que van a correr con el costo de estos abusos son los propios panistas de Romero Sapiens y del PRD encabezados por Norma Sánchez, sostiene Zermeño Chávez.
Tovalin, Enrique Esquivel, más los que vengan
Según Zermeño Chávez, el PRI tiene candidatos, que están listos para ganar, porque el PAN no podrá quitarse de encima el desprestigio que les ha acarreado gentes como Macías Garay, Díaz Félix y Romero Sapiens, pero además porque ya dieron una muestra de que saben dar un paso de costado cuando se necesita en favor de la población, sin anteponer sus intereses personales, como ocurrió anteriormente cuando renunciaron a sus aspiraciones políticas para dar paso a la formación de la famosa "alianza ciudadana" que llevó al poder a Hugo Torres Chabert.
Solo el tiempo y ellos van a decir algún día si se arrepienten de haberle dejado la candidatura a Hugo Torres, pero lo que si es seguro, es que ahora cualquiera de los dos, Hernández Tovalín o Esquivel Aros, son los indicados para abanderar al PRI, con o sin alianza.
Tal vez llegado el momento surjan otros candidatos, pero lo importante es que no se cometan otra vez los mismos errores de abrirle espacios a gente sin principios y sin convicciones, sostiene Zermeño Chávez.