Home » » DE NUESTRO CORREO ELECTRONICO XXII: CARTA DEL COMISIONADO DE IDEOLOGIA DEL PRI A CASTRO TRENTI: MEXICO NO QUIERE GOBERNANTES ETERNIZADOS EN EL PODER

DE NUESTRO CORREO ELECTRONICO XXII: CARTA DEL COMISIONADO DE IDEOLOGIA DEL PRI A CASTRO TRENTI: MEXICO NO QUIERE GOBERNANTES ETERNIZADOS EN EL PODER


La iniciativa del senador priísta por Baja California, Fernando Castro Trenti, para terminar con el principio histórico de NO REELECCION, es motivo de condena por amplios sectores de la población mexicana a este legislador.

A nuestro correo electrónico, se nos envía el siguiente documento firmado por el Comisionado de ideología del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Osuna Camacho, que le fue dirigido previamente al Senador Castro Trenti, en donde precisa en forma contundente que "la sociedad mexicana, no quiere a sus gobernantes eternizados en el poder" y le pide que retire esa iniciativa.




Partido Revolucionario Institucional
Consejo Político Estatal
Baja California Comisión de Ideología

Tijuana, Baja California a 25 de julio del 2009

Asunto: Rechazo a la iniciativa de reelección inmediata
de Legisladores y Presidentes Municipales

Lic. Fernando Castro Trenti, Senador de la República
por el estado de Baja California.


Con un atento saludo, utilizo este medio para reiterarte mi absoluto rechazo a la iniciativa de reformas constitucionales para permitir la reelección inmediata de Diputados federales, Senadores y Presidentes Municipales que como integrante de la fracción parlamentaria del PRI presentaste ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conjuntamente con el Diputado por el estado de Oaxaca José Murat, misma, que de acuerdo a lo publicado el pasado primero de julio por la Gaceta del Senado , fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales, de estudios legislativos y de desarrollo municipal .

Tu presencia en un popular programa de televisión conducido por el prestigiado periodista Marco Antonio Blázquez, donde con vehemencia defendiste la agenda legislativa del senado, incluyendo el tema de la Reelección; me hizo reflexionar sobre mi obligación como ciudadano, como militante activo del PRI y como presidente de la Comisión de Ideología de su Consejo Político Estatal, de manifestar de manera pública y formal nuestro posicionamiento sobre este importante asunto. Como bien recordarás, ya te había hecho llegar en un mensaje de correo electrónico mi posición de rechazo a esta iniciativa. Agradezco, que por esta misma vía, hiciste el favor de contestarme.

Tal como te lo expuse, no es mi interés discutir el derecho constitucional que como legisladores tienen de presentar iniciativas, pero también quiero recordarles, la responsabilidad de los representantes populares de defender los principios del partido que los postula, mismos que protestan cumplir y hacer cumplir. Deseo respetuosamente precisarte, que esta propuesta no es del PRI, no está en sus documentos básicos, nunca ha sido incluida como tema en ninguna Asamblea Nacional, no está en nuestra plataforma electoral. La propuesta de la reelección inmediata de legisladores la presenta con claridad, en su punto número 94, la plataforma electoral del Partido Acción Nacional.
Con todo respeto, considero ambiguos e inconsistentes los argumentos que utilizan para respaldar esta iniciativa. Efectivamente, tal como señalan en la exposición de motivos: “la reelección ha sido un tema abordado y propuesto en varias ocasiones, tanto por funcionarios públicos como por legisladores”, pero también es cierto, que en todas esas ocasiones ha sido rechazada por concluirse que constituye una regresión histórica. Considero también un sofisma el argumento utilizado “de pretender con esta iniciativa, profesionalizar el ejercicio público”. Es una obligación de los partidos el postular a sus mejores elementos y mejorar la capacitación de sus cuadros. Coincido plenamente con quienes afirman que la capacidad política y la preparación cultural de los representantes populares no se forma durante el ejercicio del cargo, en el que solo se adquiere un cierto dominio de la técnica legislativa.
Considero también muy preocupante, que la propuesta no indique, en ninguna parte de su exposición de motivos, la decisión de mantener el principio de la no reelección en el ámbito del poder ejecutivo, antes al contrario, permite hacerlo en uno de sus tres niveles. Los presidentes municipales constituyen un orden ejecutivo de gobierno y los argumentos para su reelección inmediata son coincidentemente los mismos, que a lo largo de la historia, han presentado de manera abierta o encubierta quienes han defendido se permita la reelección de Gobernadores y Presidentes de la Republica. Además, la obligación del porcentaje de asistencias a las reuniones de comisiones y a trabajos del pleno con que ustedes respaldan su iniciativa, debe ser norma obligatoria para la permanencia de los legisladores, no para su reelección.

Distinguido Senador: La sociedad mexicana está demandando, de manera más insistente, que se atiendan asuntos que si aparecen en nuestros documentos básicos y plataforma electoral como lo son, entre otros no menos importantes; la demanda de implementar medidas urgentes para resolver la grave crisis económica del país y el establecer en la constitución política, las figuras de democracia directa que constituyen el referéndum, la iniciativa popular, la consulta directa, la revocación de mandato y el plebiscito. No malgastemos, con un tema desechado por la historia, la responsabilidad que en la pasada elección nos otorgó la ciudadanía. Metámonos al verdadero debate que la sociedad nos reclama, el debate del cambio del modelo económico que tanto daño le ha ocasionado a México.

Los principios son el andamiaje que soporta el actuar del Partido, son las grandes aspiraciones que guían nuestra lucha social. Cuando un partido se presenta a los ciudadanos, ofrece una plataforma ideológica y electoral que debe ser la base de las propuestas de sus legisladores. En nuestros documentos básicos y plataforma electoral sostenemos claramente la defensa de los principios de la Revolución mexicana y la no reelección constituye uno de los más importantes. Fue una demanda de nuestro partido desde su nacimiento.

La norma de la no reelección, la convirtió el desarrollo histórico en un principio permanente y necesario para la vida democrática de México. Garantiza la no perpetuidad de hombres y camarillas en los poderes del estado por los efectos perniciosos que ha ocasionado. Es un tema que divide al país. En México esta comprobado que la reelección no funciona, la historia lo ha demostrado, el pueblo no quiere ver a sus gobernantes eternizados en el poder. El principio de la no reelección, ha garantizado la paz social.


A t e n t a m e n t e
“Democracia y Justicia social”
“Sufragio efectivo. No Reelección”


José Osuna Camacho
Presidente de la Comisión de Ideología del C.P.E. del PRI
En Baja California
c.c.p. Dirigentes y Representantes populares del PRI
c.c.p. Cuadros políticos, militantes, miembros y simpatizantes del PRI
c.c.p Opinión publica
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55