-Se les informó sobre el estado que guarda la ejecución de las obras del mencionado programa.
* Que no se combate a la pobreza en Rosarito con las obras propuestas
Playas de Rosarito 11 de agosto 2009.- al iniciar esta semana, estamos realizando un ciclo de sesiones extraordinarias con cada uno de los tres Sub. comités Delegacionales de Plan Libertador, Zona Centro y Primo Tapia, informó el Director de COPLADEM, Licenciado Cesar Villegas Campoy, a efecto de informarles el estado que guarda la ejecución de las obras del programa ramo 33 del 2009, así como informarles de alguna situación especifica el cual fue observado por el auditor superior de la federación de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, en el sentido de que las obras aprobadas en el 2008, no combatían la pobreza extrema ni el rezago social.
Aclaró que debido a esas observaciones, lo que sucede es que en la ley coordinación fiscal, que es el marco normativo que regula la ejecución de estos recursos del ramo 33, no viene una definición de lo que debe considerarse como “Pobreza extrema y rezago social”. Lo que si viene señaló, son una serie de criterios para que los recursos que recibe el Gobierno del Estado para los municipios, se distribuyan en función de algunos indicadores.
Es el caso dijo, que a juicio del I.N.E.G.I. en el Estado de Baja California, comparado con Chiapas, Oaxaca y todo el suroeste, no existen altos niveles de rezago social ni pobreza extrema, al contrario dicen que es uno de los estados con menor índice de estos dos factores. Esto no lleva al dilema de que la Federación si nos envía recursos para este rubro, a juicio del propio INEGI no existen.
Con este propósito mencionó, tuvimos una reunión en donde informamos a los vocales ciudadanos, sobre los indicadores que ya estamos solventando con indicadores del propio INEGI en donde estamos acreditando que comparativamente en las zonas donde se construyeron esas obras en el 2008, existe pobreza extrema y rezago social en el Municipio, situación que en COPLADEM creemos que es suficiente como para solventar dichas observaciones.
Así mismo informarles que con estos nuevos criterios que hoy se están considerando, después que ya teníamos consensuado los programas del 2009, es criterio del IV Ayuntamiento no correr riesgos de que se puedan observar por segunda ocasión, algunas de estas obras en esas zonas, así es que son instrucciones del Alcalde Hugo Torres de comunicarles que se haga un replanteamiento de los paquetes de obras que ya se habían iniciado.
El problema con INEGI señaló Villegas Campoy es que desgraciadamente para nosotros ellos cuenta con los únicos datos oficiales. Y como sabemos hay muchos señalamiento de parte de todos los factores interesados de que los censos no los hacen correctamente, es el caso de que en al año 2000, nos quejamos que no pasaron por nuestras casas los encuestadores, a partir de ahí existen dudas sobre esa información.
Para no correr riesgos en los programas del 2009, señaló, se va a realizar un replanteamiento de obra en colaboración con la propia comunidad y poder identificar obras a realizarse el 2009 en zonas de mayor rezago social que es prácticamente toda la periferia, porque tenemos en los criterios al CONEVAL que evalúa la políticas de desarrollo social del 2005 el más reciente en donde identifica 52 localidades en Playas de Rosarito de las cuales solamente una, es considerada por ellos como bajo rezago social.
Esto nos indica que se debe hacer presión comunidad gobierno, para que el INEGI haga una consideración especial para el Estado de Baja California.