
Playas de Rosarito.- La Secretaría de Seguridad Pública de Rosarito detuvo a 23 aspirantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos; dos de los aprehendidos son presuntos traficantes de seres humanos.
En un operativo desplegado por la Policía Municipal, a las 8:30 de la noche, en el Varadero de Popotla, los agentes capturaron al grupo, entre los que se encontraban seis mujeres.
El Capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública informó que los agentes interceptaron a un pick up Chevrolet, modelo 1985, color azul, con placas de California 8E95552 y a una lancha motorizada tipo panga con motor fuera de borda de 600 caballos de fuerza, con 10 barriles de 50 litros de gasolina, en la que se pretendía hacer el traslado, vía marítima, de los inmigrantes.
Los detenidos declararon ser originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit y que pagarían entre tres mil y cinco mil dólares por el cruce ilegal; según los datos obtenidos por los agentes, dos de los aprehendidos, procedentes de Sinaloa, Alex Saúl Días de 26 años y Benito Castro Torres de 39 (este último declaró ser pescador y residir en la colonia Constitución), son presuntos traficantes de personas.
Las mujeres responden a los nombres de Azucena García Santamaría de 30, Pilar Carolina Rubio de 35, Jacinta López López de 47, Aurelia García Santiago de 26, Salud Valeros García de 29 y Luz María Hernández de 47.
El resto responden a los nombres de Victorino Hernández de 22 años, Rolando Camacho Álvarez de 24, Ricardo Camacho Nieto de 26, , Edgar Uriel García de 29, Francisco Fructuosa Hernández de 30, Emilio Reyes Valdez, Leónides Beltrán Hernández de 44, Eduardo Cruz de 22, Ignacio fructuosa de 22, Domingo Santiago García de 25, Federico Robles Rúelas de 41, Alejandro Martínez Martínez de 38, Galdino Castro Preciado de 30, Pedro Francisco Hernández de 35 y Rigoberto García Bautista 27.
Por instrucciones del capitán Montero, a los 23 detenidos se les sometió a exámenes médicos para garantizar su buen estado de salud; el grupo fue consignado ante autoridades federales.