* Resuelve infundadas las quejas contra PRI, PVEM y Fausto Vallejo
México, 18 Ene. (Notimex).- El Consejo General del IFE resolvió por mayoría amonestar públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez, por usar el logotipo del PRI en la pelea que sostuvo el 12 de noviembre de 2011 con Manny Pacquiao, un día antes de las elecciones en Michoacán.
Sin embargo, luego de un debate que se extendió por cuatro horas, el colegiado del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia en contra del ex candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, así como del PRI, PVEM y Televisión Azteca por ese caso.
El proyecto de declarar infundado el procedimiento especial sancionador elaborado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, fue modificado en lo relativo al boxeador “Dinamita” Márquez, por lo que fue respaldado con seis votos a favor y tres en contra.
En tanto, los resolutivos correspondientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como al gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo, y Televisión Azteca, se declararon infundados con ocho votos a favor y uno en contra.
El PAN, PRD y Nueva Alianza presentaron una denuncia contra el PRI y PVEM, Fausto Vallejo, Juan Manuel Márquez y Televisión Azteca por hechos que presumieron constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los hechos fueron que un día antes de que se celebrara la elección para renovar la gubernatura de Michoacán se transmitió la pelea entre Pacquiao y Márquez, y este último llevaba en su calzoncillo un recuadro con el logotipo del PRI.
El proyecto establece que, “si bien ello se consideró como propaganda política que beneficiaba al PRI, de su simple apreciación no se advierte que el denunciado haya promocionado alguna plataforma electoral o postulado a alguien en particular como precandidato o candidato”.
También se argumentó que no se sancionaba a los citados institutos políticos, al gobernador electo de Michoacán ni a la televisora del Ajusco por el uso que hizo Márquez del logotipo del PRI, porque no se pudo corroborar la existencia de un contrato, convenio o pacto.
En su intervención, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Guillermo Bustamante, dijo que su partido no está de acuerdo con el proyecto, ya que la pelea de box se transmitió un día antes de que se celebraran los comicios en Michoacán de Ocampo.
Cuestionó que la autoridad electoral diera un peso tan importante al deslinde que hizo el PRI 36 horas luego de la pelea, siendo que se trató de propaganda política electoral, y la conducta del boxeador mexicano fue premeditada.
En su oportunidad, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que nunca imaginó que en una sesión de Consejo General se discutiría sobre los calzoncillos de un deportista, pero “así son las cosas”.
El priista manifestó su preocupación de que el colegiado diera vista a la Unidad de Fiscalización del resolutivo referente a su partido, toda vez que el punto en particular fue declarado infundado, y pese a ello, por cinco votos a favor y cuatro en contra, el documento fue remitido.
En opinión de la consejera Macarita Elizondo, el deslinde del tricolor respecto al uso de su logotipo no cumplió con los elementos de oportunidad, pues no se realizó de manera inmediata sino hasta las 10:49 horas del 14 de mayo de 2011, es decir, no 12 ni 24 sino 36 horas después de que se celebró la pelea.
Finalmente, los consejeros electorales acordaron por mayoría sumarse a la propuesta del consejero del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, de imponer una amonestación pública a Juan Manuel “Dinamita” Márquez por el uso del logotipo del PRI en su calzoncillo.
Home »
» Amonesta IFE al boxeador Márquez por usar logotipo del PRI