Tijuana, 22 Ene (Notimex).- Empresarios de esta frontera se muestran optimistas porque la firma de competitividad y reducción arancelaria permitirá reactivar la economía bajacaliforniana.
Mientras el estado prevé incrementar el Producto Interno Bruto en 4.4 por ciento, aumentar el empleo en un 2.7 por ciento anual y el aumento del ingreso tributario en hasta el 6.5, el sector empresarial confía en tratar con nuevos mercados.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, refirió que ante la entrada de la primera etapa de la Zona Económica Estratégica, se eliminarán más de 400 fracciones arancelarias.
La incursión de la economía local en otras latitudes luego de este nuevo esquema, le evitará una afectación directa de presentarse algún contratiempo en las finanzas de Estados Unidos, país del que depende en un 80 por ciento en términos comerciales.
La eliminación de 200 fracciones arancelarias y las más de 204 que se eliminaron en diciembre pasado, que suman más de 400, permitirán ofrecer productos importados como enlatados, ropa, pantallas, vinos, entre otros, a precios atractivos.
Toda esta gama de productos que podrán ahora ponerse al alcance de los consumidores bajacalifornianos, así como al resto del país, con lo que se atiende una de las principales demandas del sector económico regional.
La ropa y el calzado ya se podrán importar de países asiáticos a precios más accesibles, productos que se incluyen en el decreto y que serán de mayor beneficio para la zona económica fronteriza.
Escobedo Carignan asentó que con la firma del decreto para la competitividad y reducción arancelaria de la zona económica fronteriza, hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se espera que la economía del estado se reactive en corto tiempo.
Dijo que de acuerdo a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la fuga de divisas registrada por consumidores fronterizos a negocios de Estados Unidos en 2011, fue de entre seis mil 500 millones de dólares.
Dicho monto se espera reducir ante la operación del mencionado decreto, manifestó el dirigente de los empresarios de esta frontera.
Señaló que de acuerdo a la iniciativa privada local, el mercado asiático, sobre todo el chino, representa una oportunidad para el desarrollo económico y el progreso de Baja California, porque le permitirá competir con los precios de Estados Unidos.
Home »
» Confían en BC reactivar economía con reducción arancelaria