Home » » Llama experto a enfrentar cuesta de “enero-marzo” eliminando gastos

Llama experto a enfrentar cuesta de “enero-marzo” eliminando gastos

México, 12 Ene. (Notimex).- Para hacer frente a la “cuesta de enero”, que según sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se extenderá hasta marzo, será vital organizar el presupuesto familiar o individual y eliminar gastos innecesarios para lograr un consumo responsable y hacer la situación llevadera.

Juan José Salas, instructor del curso “Finanzas personales, organización práctica del dinero” de la Universidad Iberoamericana, informó que hoy más que nunca es importante ajustar los gastos a los ingresos familiares o personales, previendo gastos imprescindibles y postergando los que sean innecesarios o superfluos.

El experto aconsejó a la gente no salir de compras para pasar el tiempo o para combatir el aburrimiento, así como reciclar, reutilizar y reparar antes de desechar en demasía. Por ejemplo, se pueden vender los libros escolares en buen estado a otros padres de familia.

Mencionó que a principio de año, cuando se recibe un incremento o ajuste salarial, no se debe modificar el estilo de vida personal al nuevo sueldo, pues lo más recomendable es usarlo para adaptarse a las alzas de precios en la llamada “cuesta de enero”.

Antes de ir al supermercado se debe hacer una lista de compras estricta y apegarse a ella, lo cual permitirá adquirir sólo lo necesario y no comprar cosas por impulso, indicó.

Es importante optimizar los recursos que ya se tienen. Por ejemplo, en el caso del transporte particular se pueden compartir los gastos de gasolina o estacionamiento con los compañeros de oficina, expuso el académico en un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

Cuando se requiere de los servicios de una casa de empeño, la gente debe acercarse a la que ofrezca intereses accesibles como Nacional Monte de Piedad, que cobra aproximadamente una tasa anual de 48 por ciento, y evitar las más caras que llegan a tener una tasa anual de 159.6 por ciento, explicó.

El experto de la Dirección de Educación Continua de esa casa de estudios señaló que otro consejo básico es no mantener conectados los aparatos eléctricos cuando no se utilicen ni en modo de espera o “stand by”, ya que aún así consumen electricidad.

También analizar si es conveniente cocinar en casa y comer en la oficina para evitar el gasto diario en restaurantes, fondas o cocinas económicas, abundó.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55