Home » » DIPUTADA AGATÓN SOLICITA AL GOBIERNO DEL ESTADO A QUE NO CORTE EL AGUA

DIPUTADA AGATÓN SOLICITA AL GOBIERNO DEL ESTADO A QUE NO CORTE EL AGUA

Mexicali, B.C.- Evitar que se les corte el agua a los ciudadanos que tienen adeudos ya que esto contraviene las leyes que reglamentan el servicio de agua potable y de salud pública de Baja California, fue el exhorto realizado al Gobernador a través de un punto de acuerdo presentado este día por la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora del Partido del Trabajo externó que su planteamiento es resultado de múltiples denuncias ciudadanas que le han hecho residentes de Tijuana, Tecate y Ensenada, en el sentido de que las comisiones estatales de servicios públicos, con el pretexto de instalarles "reductores", cortan el servicio.

"No podemos dejar de reconocer acciones y programas que se han realizado para establecer convenios, e incluso condonación de pagos a personas o agrupaciones de asistencia social de la sociedad civil. Pero ante la pobreza que lastima a cientos de miles de familias en el estado, esto no ha sido suficiente", consideró la congresista.

Mencionó que el agua potable es un bien público fundamental indispensable para la subsistencia humana y que, por tal razón, se considera como un derecho humano el acceso y disponibilidad de agua potable, según acuerdos y pactos internacionales firmados por México.

Agregó que el líquido vital, como derecho fundamental, debe tener un costo asequible, de modo que la tarifa permita recuperar su costo de suministro.

"Sin embargo, la práctica de colocar reductores a los usuarios que no pagan a tiempo la tarifa de consumo, se ha vuelto en la realidad en un corte al suministro de agua ya que ésta pasa por goteo, dejando a los usuarios en condiciones de insalubridad por su uso sanitario y de higiene en sus hogares", acotó Agatón.

La Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja california establece, en su Artículo 17, que "cuando no se paguen las cuotas a que se refiere el Artículo 15, en el plazo que señala el artículo anterior, su pago y el de los recargos respectivos se hará efectivo en las condiciones y términos que establezca la Ley de Hacienda del Estado. Sin embargo, el suministro de agua potable para uso doméstico, así como el que se preste en los inmuebles en los que el Gobierno del Estado brinde Educación Básica y Servicios de Salud Pública, no podrá suspenderse".

Por otra parte, la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California establece, en su Artículo 130, que "no podrá suprimirse la dotación de servicios de agua potable y avenamiento de las casas habitación. Las Autoridades Sanitarias intervendrán cuando se viole esta disposición restableciendo dichos servicios".

A nivel federal, el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su Párrafo Quinto que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines".

Claudia Agatón mencionó en su exposición que de acuerdo a instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza en Baja California se ha incrementado, de tal forma que aunado a los aumentos en los productos alimenticos de la canasta básica, del transporte público y de otros servicios y derechos, existe una parte de la población que se debate en la pobreza. Ante eso, añadió la Diputada, de manera ocasional o periódica los ciudadanos dejan de pagar uno u otro servicio público.

"Pero cuando se trata del servicio de agua, esto adquiere connotaciones graves, ya que las personas pueden optar por otras formas para iluminarse en la noche si carecen del servicio de energía eléctrica; pero el agua es fundamental para la salud y las condiciones de vida de las personas", puntualizó.

El punto de acuerdo presentado por Claudia Agatón fue aprobado por 21 votos a favor y será remitido al Ejecutivo Estatal para su conocimiento
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55