Home » » Anuncian programa de titulación de predios

Anuncian programa de titulación de predios

Playas de Rosarito, martes 8 de mayo.- Abatir el rezago en materia de regularización de fraccionamientos del municipio de Playas de Rosarito, la principal meta del departamento de fraccionamientos del Ayuntamiento de la Ciudad.



El Ingeniero Miguel Angel Cubillas Romero, titular del área de acciones de urbanización de dicho departamento en Rosarito informó que en la dependencia se lleva a cabo la revisión de los proyectos de fraccionamientos y la titulación de los que están dentro del programa municipal de regularización.



El funcionario afirmó que se tienen a la fecha 20 fraccionamientos que han logrado regularizarse a lo largo de 12 años, en tanto que en el lapso de un año, la administración actual está en proceso de hacer lo propio con 20 fraccionamientos más y que se comenzarán a titular. Con esto se abatirán prácticamente los fraccionamientos en situación de irregularidad en el municipio.



En Playas de Rosarito se tienen aproximadamente 200 fraccionamientos, de los cuales entre el 25% y 30% son irregulares y dispersos en los tres sectores delegacionales, comentó.



“Queremos cambiar la imagen que se tiene en Playas de Rosarito, ya que con la finalidad de evitar que se cometan fraudes a la gente que quiera comprar una propiedad con el programa de regularización de fraccionamientos se evitará este delito y se dé certeza jurídica a la gente que llegue a la ciudad a comprar”, expresó el Ingeniero Cubillas Romero.



Para que la gente tenga la certidumbre de que la propiedad que piensa adquirir en patrimonio es regular, legal, debe acudir ante esta dependencia municipal responsable de llevan el control de cada uno de los fraccionamientos ya que se conoce a bien en qué etapa de autorización se encuentran y se le puede entonces informar al interesado si es seguro y confiable que invierta su dinero.



El proceso de autorización de un fraccionamiento consiste en cuatro etapas, explicó el servidor público, la mayoría se encuentra en fase dos. En ésta etapa es donde aprueba el anteproyecto y es cuando se puede proceder a la venta de la propiedad.



En la etapa tres se aprueban el proyecto ejecutivo, en la etapa cuatro se procede a la publicación de la autorización del fraccionamiento.



Los dueños de fraccionamientos tienen a su vez que cumplir con la autoridad municipal para proceder a la venta, como es el cubrir los pagos para que se les autorice la elaboración de los proyectos, pagos de derechos municipales por concepto de supervisión de obra, de opiniones técnicas, dictámenes de uso de suelo y proyectos ejecutivos.



Es una obligación y así lo establece la reglamentación, acotó, que de cada fraccionamiento el 3% se destine para áreas verdes, el 3% para escuela y 10% para áreas de donación municipal.



“De los 20 fraccionamientos que vamos a regularizar, aproximadamente son 22 hectáreas que pasarán al municipio”.



Otra de las áreas que integra el departamento de fraccionamientos es el área de titulación que en conjunto con el departamento de acciones de urbanización dependen de la Dirección de Control Urbano.



Diego Armando Meza Carrasco, jefe del área de titulación comentó que en ésta área se llevan a cabo los trámites correspondientes a fraccionamientos privados, en donde los requisitos fundamentales para poder tramitar el título de propiedad es que el fraccionamiento del que se trate esté dentro el programa de regularización, que se haya autorizado por el cabildo y se haya firmado un convenio entre el Ayuntamiento con el fraccionador y el INDIVI.



“Ya que en coordinación con el INDIVI nosotros regularizamos y expedimos el título de propiedad del solicitante”, expuso.



Diego Armando Meza Carrasco manifestó que los requisitos que el solicitante debe presentar para que proceda la titulación es el acta de nacimiento, una identificación oficial mexicana, el recibo de predial vigente, la carta finiquito y el contrato de compra-venta y realizar tres pagos, el primero de 792 pesos que se efectúa ante el gobierno municipal, el segundo ante el gobierno del estado, en el INDIVI, donde se cobra por metro cuadrado, dependiendo de la superficie del predio será entonces el monto a pagar, así como el tipo de fraccionamiento y que varía entre los 3 mil a 4 mil pesos.



Por último está el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) que también se debe hacer en el ayuntamiento: Para determinar el cálculo del monto a pagar por este concepto se basan en el avalúo que presenta el fraccionador, de toda la propiedad y que a su vez depende del valor fiscal del predio, la superficie, el valor de la compra-venta y es como se determina.



De enero a la fecha de 2012 se han entregado un total de 30 títulos, comentó el jefe de área de titulación del departamento de fraccionamientos.

El problema radica en que hay personas que aún no terminan de pagar la totalidad del predio que adquirieron y por esta razón no se puede regularizar, tiene que esta finiquitado para poder solicitar el título de propiedad.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55