Phoenix, 13 Jun (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, emitió una orden ejecutiva para que se imparta esta misma semana a los agentes de las corporaciones policiales de Arizona un curso de entrenamiento sobre cómo aplicar la ley estatal antiinmigrante SB 1070.
La orden se emitió en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emita una decisión sobre la constitucionalidad de la ley, que se mantiene suspendida en su mayor parte por una demanda interpuesta en su contra por el gobierno federal.
Brewer está optimista de que la parte medular de la SB 1070 será ratificada e implementada, dijo el vocero Matthew Benson.
“La gobernadora pensó que este era un momento apropiado para examinar la cuestión y asegurarse de que los agentes de policía de Arizona estén lo mejor preparados posible para la aplicación parcial o total de la ley", explicó.
La SB 1070, promulgada como ley en abril de 2010, fue la primera emitida por una entidad estadunidenses para lidiar con la inmigración ilegal y es considerada una de las más estrictas aprobadas hasta ahora en el país.
La ley autoriza a la policía en Arizona a revisar la situación migratoria de cualquier persona que consideren sospechosa de ser inmigrante indocumentado, una facultad que según los opositores al estatuto legaliza el perfil racial.
Brewer ordenó que se distribuyera un material de capacitación sobre la aplicación de la ley que fue elaborado hace dos años por la Junta de Entrenamiento y Normas para Oficiales de Paz de Arizona.
El material, un disco de video digital de noventa minutos, deberá estar disponible antes de este viernes para unos 15 mil agentes de policía en toda Arizona.
El curso aconseja no usar la raza como factor decisivo para cuestionar a las personas sobre su situación migratoria.
En la capacitación se indica también que los agentes deben enlistar los hechos y circunstancias específicas que los condujeron a sospechar que un individuo esté ilegalmente en el país.
“Es la totalidad de las circunstancias lo que determina si existe sospecha razonable”, señala el material de entrenamiento.
Enfatiza que los agentes no pueden cuestionar a los sospechosos sobre su estatus migratorio, si antes no les leen sus derechos, cuando sean detenidos en relación a otro delito.
Indica también que los policías no deben indagar a víctimas y testigos sobre su condición migratoria, ni los pasajeros de un automóvil deben ser interrogados durante una parada, a menos que se haya cometido una violación paralela.
El material contiene indicaciones a los agentes sobre cómo detectar a sospechosos de ser inmigrantes indocumentados, y señala “factores relevantes” como la forma de vestir y la dificultad para hablar inglés, viajar hacinados en un vehículo, la falta de identificación o la posesión de una identificación extranjera.
Otros factores pueden ser estar acompañados por extranjeros ilegales o ubicarse en un sitio conocido por la presencia de inmigrantes ilegales, la imposibilidad de proveer una dirección, estar nerviosos o mostrar una conducta “errática”.
Home »
» Instruyen a policía de Arizona a aplicar ley antiinmigrante SB1070
Instruyen a policía de Arizona a aplicar ley antiinmigrante SB1070
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 18:09