San Diego, Ca., 24 de agosto de 2012.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al finalizar la III Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos México-USA afirmó que se acordó invitar al virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como al presidente que resulte del próximo proceso electoral en Estados Unidos, para que asistan a una reunión en alguna de las ciudades de la frontera entre ambos países.

En este encuentro de alcaldes fronterizos realizado en San Diego, Ca., se recordó que la única vez que se ha dado algo así fue durante la Presidencia de Miguel de la Madrid y Ronald Reagan. En la inauguración de los trabajos de la III Reunión Binacional, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, anunció que próximamente viajarán él y Bustamante Anchondo a la ciudad de Washington, D.C. con el propósito de tratar asuntos que competen de manera particular a la relación Tijuana-San Diego.

“Los gobiernos federales en la Ciudad de México y en Washington tienen que escucharnos. Deben tomar el ejemplo de lo que se ha logrado desarrollar en materia de colaboración en la agilización de los cruces fronterizos, el incremento turístico y comercial entre nuestras dos ciudades, que se han convertido en una sola región. Esto se debe replicar a lo largo de toda la frontera entre las dos naciones”, aseguró el alcalde Carlos Bustamante.

De manera especial estamos tratando de buscar solución al problema que representan las deportaciones que realiza el gobierno norteamericano hacia nuestras ciudades en la frontera, pues estamos seguros que un gran porcentaje de ellos son personas que únicamente buscaron de forma honesta mejorar su calidad de vida. En cambio, también se recibe –por esta misma vía- una gran cantidad de gente que proviene de las cárceles, que son malvivientes y delinquen en nuestras ciudades, afirmó Bustamante Anchondo.

Por otra parte, en la conferencia que ofreció el secretario asistente de Asuntos Internacionales y agente Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, comentó que la buena relación que guardan Jerry Sanders y Carlos Bustamante; principalmente lo que han logrado en beneficio de San Diego y Tijuana, es el perfecto ejemplo de lo que se debe hacer en todas las demás ciudades fronterizas.

A la III Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos México-USA asistieron 17 presidentes municipales de ambos países, acompañados por funcionarios de su Gabinete.