Home » » De como es una plaga de garrapatas y el riesgo de epidemias en Baja California

De como es una plaga de garrapatas y el riesgo de epidemias en Baja California

*Es un problema de salud pública que no ha sido atendido con la seriedad que representa


*Durante el 2009 en Mexicali, casi 3 de cada 4 perros eran portadores de riquetssia, una bacteria que pudo haber provocado la muerte en la zona de Los Santorales


*Algunas enfermedades epidemiológicas pueden causar la muerte y las causadas por garrapatas se presentan en todas las clases sociales

Bernardo de Jesús Saldaña Téllez
Sociólogo, escritor



Baja California, 1 de Agosto de 2012

Baja California pudiera tiene un grave problema causado por la presencia de garrapatas, su alta presencia es un problema de salud pública al que no le han puesto su debida atención, incluso las autoridades han minimizado las consecuencias que pudieran terminar en epidemia. Desde el año 2006 se tuvo conocimiento de su presencia en grado de riesgo.



En el 2009 se detectó el problema en varias colonias de Tijuana, principalmente en zonas populares y marginadas, sin embargo en el 2010 se presentaron problemas en Mexicali, también se creyó que era un problema propio de la pobreza y de las calles sin pavimento, hubo algunos muertos en el lugar conocido como Los Santorales, donde algunos de los casos fueron causadas por enfermedades que transmiten o provocan las garrapatas. Sin embargo estudios posteriores demostraron que el problema también se encuentra presente en zonas de clase media y alta, la epidemia no distingue clases sociales.



Con respecto a las investigaciones realizadas, desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, en conjunto con organismos colegiados de Médicos Veterinarios Zootecnistas y el XIX Ayuntamiento de Mexicali, destaca un especialista, el Dr. Luis Tinoco García, quien realizó el estudio Importancia zoonótica de la riquetsiosis en perros. Se comprobó en Mexicali que 3 de cada 4 perros eran portadores de riquetssia, una bacteria que pudo haber provocado la muerte en la zona de Los Santorales, sin embargo la oficina estatal de salud minimizó los hechos, a pesar de estar científicamente comprobados. En ese mismo estudio realizado en el 2009 demostró que en Ensenada y Tecate existía el riesgo, hoy sigue presente y posiblemente en mayor riesgo. En el municipio de Playas de Rosarito también se ha detectado y hoy presenta el cuadro más crónico que se tenga memoria, las colonias más afectadas, donde se puede apreciar la presencia de garrapatas son Plan Libertador, Los Ramos, Cañón Cordero, Constitución Parte Alta, Poblado Morelos, pero la amenaza y la presencia puede estar en otros lugares.



El contagio de enfermedades puede ser por contacto con excremento de garrapata o por la mordedura causada para extraerle la sangre del ser vivo donde se adhiera. Los Hospitales Generales, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud del gobierno de Baja California han guardado la información y no han tomado acciones concretas para contrarrestar una gran plaga que amenaza a los habitantes de este estado. Entre las enfermedades que puede causar una garrapata (son miles y miles de garrapatas) al ser humano, además de la riquetssia son: la Enfermedad de Lyme reconocida por una especie de grano rojo donde fue la picadura de garrapata y puede tener un tamaño de 5 a 15 centímetros; Fiebre de las Montañas Rocosas, entre muchas otras igual de peligrosas pero con efectos diferentes.



Para describir mejor el daño y la detección de la garrapata, cuando se adhiere a un perro, en algunas ocasiones este comienza a ladrar de dolor, no es aullido, son ladridos secos y largos porque sufre, en otras ocasiones se enrosca, se esconde. En una colonia se puede detectar la presencia de la epidemia por el simple llorar de perros, sin embargo los perros no callejeros y que pueden recibir muestras de atención en alguna casa, en ellos es necesario revisarlos de forma cuidadosa, principalmente en el cuello, cerca de las orejas y de la trompa, de forma visible es fácil ubicar en dónde está una garrapata porque el pelambre liso se ve alterado, aun en los peludos, es como si el perro hubiera sufrido una mordida, ahí pueden estar y es necesario evitar el contacto directo del ser humano con el parásito, de ahí nace la zoonosis que significa enfermedades transmitidas por algún animal al ser humano.



En algunas ocasiones y en algunos lugares han decidido matar al perro, sin embargo no se acaba con la epidemia, de hecho, de no existir perros domésticos y callejeros, las garrapatas pudieran buscar directamente otros animales como vacas y caballos, o al mismo ser humano. De acuerdo con el especialista, los daños de salud pueden ser transmitidos por el contacto con la piel (mordedura) y los daños se presentan en el sistema nervioso, tanto en el cerebro como en la función de los músculos, problemas cardiacos (corazón), respiratorios (pulmones) y problemas del riñón, problemas gastrointestinales entre otros no menos graves.



Para resolver el problema en Baja California, uno de los mejores capacitados en el tema es el Dr. Luis Tinoco García, aunque existen otros. El problema de epidemiologia ha llamado la atención de varios países, ya intervienen con especialistas (Japón, EE.UU), pero faltan acciones inmediatas por parte del gobierno federal a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE); desde el gobierno estatal se requiere reconocer el problema de salud pública y actuar de manera inmediata con los recursos humanos y materiales del Seguro Popular, en conjunto con los 5 ayuntamientos y los Colegios de Médicos Veterinarios. Urge actuar de manera inmediata desde la autoridad de salud, reconociendo el problema, avisando a la población de las consecuencias, invitado a la gente a participar y evitar todo pánico.



Cabe hacer mención que a la fecha ya hay reuniones que no avanzan por la apatía gubernamental, han sido los veterinarios lo que advierten del grave riesgo a la población, pero les falta el apoyo de los tres niveles de gobierno. Es algo de vital importancia, no puede seguir esperando porque es cuestión de vida o muerte.




**************************************************************

De cómo es una plaga de garrapatas



Fragmento de la Memoria presentada a Cádiz sobre el Estado Natural, Político y Civil de la Antigua o Baja California 2007-2008. 


El Plan Libertador es un ejido cercano a Tijuana, de sur a norte, entre lomas, laderas y cañadas suaves, en las hondonadas se da sombra y la buscan los animales. Existen muchos caballos, chivos, vacas, cerdos y animales como perros y gatos; me atrevo a decir que en esa comunidad se tiene la mayor población de animales domésticos.



De momento se comenzó a dar una plaga de garrapatas, unos animalotes como si fueran marcianos, así como del tamaño de una moneda, patonas, feas y chupan la sangre de niños, perros y todo lo que tenga sangre caliente y tenga huesos. Si está uno sentado a la sombra, se les ve caminar como un ejército militar de enanos, despacito, voraces, implacables. Se prenden a la piel hasta inflarse de pura sangre, hay que arrancarla sin que se quede la cabeza porque se infecta la herida, dicen que las garrapatas se dan en venados, pero las señoras le echan la culpa a los caballos, al viento, dicen que estos bichos provocan debilidad y anemia, quien sabe si sea cierto, lo cierto es que quien sufre de esta epidemia no coordina sus movimientos, quien por falta de higiene padece de estas plagas puede sufrir de parálisis, hinchazones, y paros respiratorios. Las señoras de esos lugares las previenen con creolina, riegan la tierra con agua de cloro, avientan cenizas calientes al piso.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55