Mexicali, 3 Oct. (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización de cigarros introducidos de manera ilegal al país, pues representa un mayor riesgo a la salud del consumidor.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, Ricardo Zamarrón Guevara, informó que el riesgo de estos cigarrillos es porque sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos.
Al no cumplir con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia, aumenta el riesgo a la salud de la población, agregó.
Dijo que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso, ser elaborado con ingredientes desconocidos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.
El funcionario añadió que además, al no pasar por control sanitario en sus materias primas, no garantizan las condiciones apropiadas de su producción, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos.
Señaló también que uno de los riesgos más importante es que por sus bajos costos, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.
Recordó que la venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad se encuentra prohibida por la legislación nacional.
Mencionó que algunas de las marcas ilegales detectadas son Sheriff, Marshal, El Capo, Valentine, LG Premium, Jaisalmer, San Marino, Platinum, Modern Bill, XO Dark Goal, Blitz, Elite y Ruby.
También, las marcas Single Stick, Blue River, D&J Modem Soberano, D&J Palermo, Evidence, Euro Pitbull, Goldman, Farstar Menthol, Pride Farstar.
Zamarrón Guevara dijo que continuarán las acciones de vigilancia, aseguramiento y destrucción de cigarros ilegales para evitar su venta al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal a los comercializadores.
Home »
» Alertan en Baja California por cigarros ilegales