Home » » ACUSAN A CARLOS PERAZA DE FRAUDE CON FONDOS FEDERALES

ACUSAN A CARLOS PERAZA DE FRAUDE CON FONDOS FEDERALES

PLAYAS DE ROSARITO.-Funcionarios Municipales encabezados por el director de Desarrollo Social, Carlos Peraza Vergara crearon una red de corrupción para defraudar al gobierno federal simulando programas sociales de apoyo que nunca existieron para poder repartirse entre ellos, los fondos provenientes del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y el Programa Hábitat.
Una carta anónima de un molesto padre de familia, en donde denuncia al director del Instituto Municipal de la Juventud, es la punta del iceberg que acabó por descubrir el fraude cometido por los funcionarios del área de Desarrollo Social, Tesorería y la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, con fondos federales destinados para becas de estudiantes, a cambio de servicio comunitario.
Beneficiarios del programa, localizados por tercersistema, confiesan que Ricardo Cabrales, director del Instituto Municipal de la Juventud, no es el único que presionó a los  jovenes que se involucraron para pedirles hasta el 80 por ciento de los apoyos --9 mil y 7 mil pesos--en dos programas. También el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, Rafael Tovar Sánchez, acudió directamente a los domicilios de los beneficiarios.
Narran que el secretario particular de la Presidencia, Jonathan Abarca, también estuvo involucrado, al proporcionar los nombres de varios jovenes que fungieron como "prestanombres", y quienes firmaron de recibido los recursos y después se lo regresaron a los funcionarios, a cambio de una pequeña cantidad que nunca rebasó más del 20 por ciento.
Otro de los involucrados en el fraude es el jefe del departamento de programas federales de la tesorería municipal, Javier Pichardo, quien liberó los recursos a sabiendas de que todo era un fraude.
"A mi me habló directamente Rafa (Tovar Sánchez), para decirme que me había puesto en un programa de becas, que luego me iba a hablar para decirme que pasara a recoger el dinero", dice "Raymundo Valenzuela", nombre ficticio que utiliza para proteger su identidad.
"A las dos semanas me volvió a marcar para decirme que pasara a recoger el cheque a su oficina, en la Dirección de Desarrollo Social. Allí me explicó que me iba a dar el cheque por 7 mil pesos, pero que de ese dinero tendría que darle 5 mil", agrega.
Al día siguiente fue por el dinero a mi casa, agrega.
--Y porque le diste el dinero?
--Pues porque era dinero gratis. No hice nada.
--No pestaste ningún servicio al Ayuntamiento.
--No. Nadamas me hablaron para darme el dinero.
--No te diste cuenta de que te involucaron en un fraude.
--A mi no e dijeron que era fraude. Me dijeron que no iba a haber ningún problema porque de todo esto estaba enterado el Director Carlos Peraza, y el Secretario del Presidente (Jonathan Abarca).
Rafa me dijo que a ellos les iba a tocar también su parte, y por eso no lr vi ningun problema.
Al menos otros nueve estudiantes, fuerin reclutados por Rafael Tovar, un funcionario que también defaudó al Ayuntamiento al cobrar doble sueldo, el primero como asistente del director Carlos Peraza, y el segundo como coordinador de Programas Especiales del Ayuntamiento.

EL FRAUDE

De acuerdo a fuentes de la Dirección de Desarrollo Social que fueron consultadas, el anterior jefe de Programas Especiales de la dependencia, Enrique Betancourt, dejó como parte de los
"asuntos en trámite", al momento de su salida, en diciembre del año pasado, dos programas de apoyo a jovenes, con el programa de becas y servicio comunitario de recuperación de espacios públicos.
"beta", como se le conoce en la administración pública, dejó los expedientes técnicos, el diagnóstico de la situación de los jóvenes y las "áreas de oportunidad" para que los jovenes participen en trabajo comunitario y "desarrollen un sentido de pertencia y amor por su ciudad", a cambio de un apoyo para sus gastos educativos, pagados en una sola exhibición.
Al expediente, sin embargo, le faltó, el padrón de beneficiarios.
Las fuentes consultadas aseguran que en acuerdo con el director de Desarrollo Social, su Jefe de Programas Especiales, Jesús González Lomelí, y el asistente de Peraza, Rafael Tovar, le propusieron operar el fraude.
Ambos colaboradores de Peraza, instruyeron al "Noc" Ricardo Cabrales, para que les propusiera nombres de jovenes de absoluta confianza, para darles mil pesos de comisión, por cada cheque.
El monto total de los dos progamas es de 400 mil pesos.
En la Dirección de Desarrollo Social, no hay ninguna evidencia de que los "becarios", hayan prestado algún servicio.
No hubo ningún acto de protocolario de entrega de recursos, ni evidencia de los espacios publicos recupeados, ni tampoco del servicio social prestado en el  municipio.
ricardo cabrales autor material del fraude con fondos fedeales





Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55