Se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero
MEXICALI.-Miércoles 19 de Febrero de 2014.- Con el fin de prevenir enfermedades en la población infantil, la Secretaría de Salud de Baja California e instituciones del sector salud aplicarán un total de 335 mil 481 vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud, así lo declaró el titular de la dependencia, Miguel Antonio Osuna Millán.
Comentó que la acción central de esta semana es la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (SABIN) a todos los menores de 5 años, donde la meta es suministrar 272 mil 617 dosis.
Se aplicarán además 3 mil 854 dosis de triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), 23 mil 024 de TD (Tétanos, difteria), 2 mil 837 vacunas de BCG (Tuberculosis Meníngea), mil 612 de Antihepatitis B, 10 mil 479 vacunas de Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, Sabin inyectable e influenza tipo B), 3 mil 824 dosis de DPT (Difteria, tosferina y tétanos), 8 mil 544 Antirrotavirus y 8 mil 690 vacunas Antineumococica (infecciones por neumococo).
Indicó que dentro de las acciones se distribuirán 164 mil 569 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionará información a madres o tutores de los menores en relación a signos de alarma de enfermedades diarreicas (EDAS), de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos.
El funcionario estatal hace un llamado a los padres de familia para que mantengan una vigilancia activa en sus hijos, procurando una alimentación balanceada, invitándolos a que realicen ejercicios y manteniendo al día su cartilla de vacunación.
Es importante señalar que la campaña de vacunación es permanente y durante las tres semanas nacionales de salud anuales se intensifican las acciones, por tal motivo es indispensable que los niños menores de 6 años cuenten con su Esquema Básico de Vacunación.
Osuna Millán agregó que en las unidades médicas de todo el sector se dispondrá de todas las vacunas para que la población se acerque para informarse y reciba este beneficio, lo cual es prioritario para mantener controladas y erradicadas las enfermedades antes mencionadas.