Home » » SILVANO ABARCA: 100 DIAS DE CORRUPCION, ESCANDALOS Y NEPOTISMO

SILVANO ABARCA: 100 DIAS DE CORRUPCION, ESCANDALOS Y NEPOTISMO






ROSARITO.-El pasado lunes 10 de Marzo se cumplieron  los primeros 100 días de la admininistracion de Silvano Abarca Macklis, bajo el signo de la corrupción, el nepotismo, el escándalo y la lucha intestina desatada por las ambiciones de camarillas que han convertido a este municipio en botín político.
En estos tres meses y diez días en los que Abarca Macklis ha dado la espalda a todas y cada una de sus promesas de campaña para tener un gobierno honesto, y eficiente..
Y es que como el popular personaje chespiritiano de “La Chimoltrufia”, Abarca Macklis, como dice una cosa, hace otra.
Ofreció conformar un gobierno con los mejores hombres de la sociedad rosaritense, con base en perfiles de honestidad, capacidad, experiencia y profesional.
“Mas sin encambio”’-- como dice el popular personaje de aquella serie que coincidentemente narra las aventuras de una pandilla de ladrones--, Abarca Macklis llenó al gobierno de personajes inhabilitados,  otros con antecedentes penales, algunos con investigaciones judiciales en curso por fraude y malversación de fondos públicos y unos más señalados de haberse involucrado con el crimen organizado.
Por ejemplo:
Nombró tesorero a Jorge Rocha Centeno mejor conocido como “el facturagate”, por haber urdido y ejecutado un burdo robo de más de 2 millones de pesos del Ayuntamiento de Tijuana, utilizando facturas falsas en la tristemente célebre administración del “padrino”, Jesús González Reyes, quien lo recomendó a Silvano Abarca.
Los recursos sustraídos en el 2004 estaban etiquetados para gasto social y combate a la pobreza.
Ungió como Secretario de Finanzas a Juan Carlos Romero Sapiens, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en el 2008, tras habérsele encontrado responsabilidades por el pago indebido de 6 millones de pesos a una empresa fantasma de recolección de basura propiedad del exalcalde Antonio acias Garay y el exboxeador Eric Morales, así como de la malversación de donativos de cemento de la Fundación María Trinitaria.
A Romero Sapiens se le recuerda también por haber sido acusado penalmente en el 2004 por el exdiputado federal Oscar Arce Paniagua, por delios de despojo.
Nombró Secretario del Ayuntamiento a Fernando Serrano García, quien saltó a la fama en un famoso episodio cuando siendo director de la Policía Municipal de Rosarito, la Procuraduría General de la República le encargó custodiar desde Rosarito a Tijuana un tráiler presuntamente cargado de marihuana, y que en el camino se transformó mágicamente en un cargamento de verduras.
Su más reciente hazaña fue haber dejado en la bancarrota al Comité Directivo Municipal del PAN, al haberse autopagado una millonaria liquidación un día antes de dejar el cargo. No dejó ni para pagar el teléfono, rl agua y la luz.
A Serrano García se le sigue un proceso interno en Acción Nacional, por presunta malversación de fondos del Comité Municipal del blanquiazul en Rosarito.
No se puede dejar de mencionar el caso del director de Seguridad Pública Jorge Eduardo Montero, quien también ingresó a la administración del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en calidad de inhabilitado por su presunta responsabilidad en el cobro de cuotas ilegales a elementos de la Policía Auxiliar.
Se le señala también como responsable de haber invertido ilegalmente cerca de medio millón de pesos de fondos del Subsemun en un predio de la Universidad Rosaritense, propiedad del Dr. Oscar Avila en el 2009. Para salvarlo de la deshonra y una inminente acusación de malversación, su padrino y protector, el entonces alcalde Hugo Torres Chabert tuvo que promover la compra del inmueble en la cantidad de 10 millones de pesos que motivó una indagación judicial en curso, por malversación de recursos públicos.
Silvano Abarca Macklís consideró el mismo perfil de “honestidad” en direcciones y jefaturas de departamento.
Ignacio Garibay Martínez, jefe de presupuestos se le señala por un presunto fraude en la construcción del Gimnasio de Alto Rendimiento en la unidad Deportiva Andrés Luna Rodríguez, que a poco menos de un año de su inauguración, presentó serios daños estructurales,
El jefe de la Policía Comercial, Julio Garcia Serna, y el administrador de la misma, Armando “Tacuba” Magallanes, fueron acusados por el propio director de Seguridad Publica, Eduardo Montero, como sospechosos de estar involucrados con el crimen organizado.

De escándalo en escándalo

Quizá el caso más emblemático es el de Ignacio Peña Rosales, exdirector de Reglamentos, quien se convirtió en el chivo expiatorio de uno de los más sonados escándalos de corrupción de la administración de Abarca Macklís, mejor conocido como el capítulo de los “robacervezas”, y que dejó al descubierto una operación para extorsionar a propietarios de diversos establecimientos comerciales en el municipio.
Peña Rosales fue cesado tras reconocerse que tiene antecedentes penales.
Pero no es el único.
Rodolfo González, jefe del departamento de alcoholes, otro de los involucrados en el mismo caso de los “robacervezas”, también enfrenta una acusación de malversación, motivo por el cual fue inhabilitado por el gobierno de Sonora.
Pero el caso de los “robacervezas”, no es el único escándalo de corrupción de la administración de Silvano Abarca Macklís.

Otro de los más sonados casos es el desvío de más de 200 mil pesos para becas a estudiantes de fondos provenientes del fondo hábitat, y que fueron a parar a manos de funcionarios de Desarrollo Social Municipal.
Según denuncias públicas, El director de la dependencia, Carlos Peraza Vergara y el jefe de programas especiales Jesús González Lomelí  se quedaron con los apoyos sociales destinados a jóvenes como parte de un programa de prestación de servicios en distintas dependencias,  através del Instituto Municipal de la Juventud de Rosarito.

Por la prestación de sus servicios, los jovenes contratados recibirían un pago de 9 mil pesos en una sola exhibición.
Padres de familia denunciaron que la Dirección de Desarrollo Social, cometió un fraude al designar como beneficiarios a personas que no prestaron ningún servicio. Tampoco se les entregó la cantidad indicada en el programa.
Uno de los padres de los supuestos becarios descubrió el engaño y denunció  que el director del IMJUVER, Ricardo Martínez Cabrales, pagó solamente mil pesos de la cantidad establecida en el programa. El resto del apoyo social, se distribuyó entre el propio Marínez,  el director de Desarrollo Social, Carlos Peraza Vergara y el jefe de programas especiales de la dependencia, Jesús González Lomelí.
Otro de los escándalos fue la asignación ilegal de un jugoso contrato para la remodelación del DIF que se otorgó al priísta Veneraldo Olvera.
La intervención de la sindicatura reveló que la corrupción partía desde la propia presidencia municipal, pero una vez más Abarca Macklis, utilizó a un chivo expiatorio.
Ordenó el cese de su secretario particular Jorge Ramos, por “abuso de confianza”, al utilizar para su servicio particular un vehiculo propiedad del Ayuntamiento.
Abarca Macklis, ordenó también el despido del jefe de planeación Juan Carlos Molina Torres, “por maricón y chismoso”, al acusarlo de haber filtrado la información de la concesión irregular, a cambio de un treinta por ciento del contrato.

LE SOBRAN COMPROMISOS Y LE FALTAN PLAZAS

La promesa de austeridad y manejo honesto de los recursos duró menos de lo que tardó en instalarse el gobierno del VI Ayuntamiento .
Silvano Abarca Macklis, se ha visto obligado a inflar considerablemente la nómina y a desviar recursos públicos destinados para el combate a la pobreza, para pagar compromisos adquiridos en campaña.
Las exigencias de los grupos han sido tales que le han faltado plazas para cumplir, como ocurrió con el caso de quien fuera su coordinador de campaña Arturo Vega Rojo, quien una semana antes de tomar posesión fue nombrado como jefe de reglamentos y desconocido a unas horas de tomar el cargo.
José Isabel Ibarbol es otro de los casos emblemáticos de los que se quedaron fuera.
Y es que Silvano Abarca Macklis, “empeñó” el VI Ayuntamiento a cambio de que le fueran aprobados en el cabildo sus funcionarios de primer nivel, con todo sus antecedentes de inhabilitados.
Abarca se ha visto obligado a cumplir, pese a las reacciones de manifiesta inconformidad por la ineptitud de los funcionarios que ocupan cargos de primerísimo orden como es el caso de Gustavo Fabri Rojas, recientemente nombrado como director de Protección Civil.
Fabri Rojas, un antiguo despachador de trámites aduanales en la agencia propiedad del exregidor Aldryn Aguirre Dehesa, ha sido duramente criticado por su desconocimiento del tema.
En su primera participación pública, anunció mediante un perifoneo en la zona centro de la ciudad, una amenaza de tifón, e invitó a los residentes a prepararse para evacuar por un posible maremoto. En realidad se trataba de una tormenta.
La falsa alarma provocó un contraanuncio del departamento de Bomberos para apaciguar los ánimos.
De estúpido no lo han bajado desde entonces grupos de rescatistas y conocedores del tema.
No obstante Fabri, es inamovible, por los compromisos adquiridos con el Partido Verde.
Pero el caso que ha rebasado todos los niveles de inconformidad social, es el caso de Eligio Valencia López, mejor conocido como “el nini”, porque a sus 19 años, ni estudia, ni trabaja.
Su cargo de coordinador de delegaciones es una mera figura decorativa para halagar el ego de su papá, el dirigente cetemista Eligio Valencia Roque.

La inconformidad de los que quedaron fuera ha motivado la filtración de documentos que comprueban el cobro de facturas, particularmente de particularmente de priístas señalados de haber apoyado al actual alcalde Silvano Abarca Macklís, desde el propio Partido Revolucionario Institucional, en donde ocuparon cargos relevantes, con información confidencial y recursos que durante la campaña proporcionaron al actual alcalde para asegurar su victoria.


Destaca el caso de Héctor Javier Huerta Suárez, excoordinador de gobierno durante el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y que durante la pasada campaña electoral, fungiera como el representante del candidato priísta a la alcaldía, ante el Registro Estatal Electoral por el distrito XVI..
Huerta aparece como asesor del presidente, como parte de la coordinación de asesores, que hasta días antes de su toma de protesta, el alcalde Silvano Abarca Macklís, condenó, y prometió que desaparecería.
En vez de desaparecerla, Abarca Macklis, la utiliza para cumplir compromisos de campaña.
Otro de los que aparecen dados de alta en el VI Ayuntamiento es el exsecretario de Turismo y exsecretario de Relaciones Públicas del gobierno del estado de Baja California, Juan Tintos Funke.

Convierten el Ayuntamiento de Rosariton en un Negocio Familiar

Otro de los símbolos distintivos de la Administración de Silvano Abarca Macklis es el nepotismo.
La familia del Alcalde electo Silvano Abarca Macklis y la pareja formada por Fernando Serrano García-Tanya Esquivel Amaro, controlan la nómina del VI Ayuntamiento.
Hijos, sobrinos, cuñados, primos y hasta medias hermanas, suyos se multiplican en en la nómina del Gobierno Municipal .

En el caso de la familia Abarca, además de Silvano que cobrará como Alcalde esta en la nómina su esposa Lilian Mendoza como presidenta del DIF Municipal, su hija Belen Abarca Mendoza como Administradora del DIF, su hijo Said Abarca como Jefe de Escoltas y su sobrino Jonathan Abarca como Secretario Particular.
Completa el cuadro Joana Toscano, otra de las parejas sentimentales de Abarca Macklis, a quien el alcalde basificó en uno de sus primeros actos de gobierno.
La basificación de Joana Tiscano fue la moneda de cambio que pidió Abarca Macklis, para ratificar la basificación de 15 parientes del exalcalde Javier Robles Aguirre y el exsíndico Roberto Perales Sánchez.

En el caso de Fernando Serrano, además de tres medias hermanas, colocó a su pareja sentimental Tanya Esquivel Amaro como Jefe de Compras de la Oficialía Mayor; a su primo político Armando "Bibi" Esquivel como delegado en Plan Libertador y a su tío político Juan Gabriel Esquivel Fierro como Director de PRODEUR.


Por otra parte , Serrano García es consuegro del excandidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional, Eligio Valencia Roque. Los hijos de ambos, Eligio Valencia Alonso, y Viridiana Serrano, son pareja desde hace muchos años.
Valencia Alonso es actualmente subdelegado en Otay en el XXI Ayuntamiento de Tijuana.

COBROS DOBLES Y DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN DESARROLLO SOCIAL

Las presiones de grupos que apoyaron a Silvano Abarca en campaña han llevado a incrementar considerablemente las plazas existentes en varias dependencias municipales.
Uno de los casos más extremos es la Dirección de Desarrollo Social, que durante el mes de diciembre y enero suspendió todos sus programas de apoyo social, pero en cambio incrementó considerablemente su nómina.
Durante los meses de octubre y noviembre, la dependencia lució prácticamente desmantelada, únicamente con el titular y el jefe de programas especiales.
Desde diciembre la nómina de Desarrollo Social cuenta con 10 personas, bajo la dirección de Carlos Peraza Vergara.
Pero lo que llama la atención, es que uno de los empleados de Peraza Vergara cobra doble sueldo.
Se trata del priísta Rafael Tovar Sánchez, quien con el número de empleado 1038, cobra como Asistente del Director, un sueldo neto de 9 mil pesos.
Pero con el número de nómina, 2727, cobra 7 mil pesos, como coordinador de Programas Especiales, sin que se sepa, además de ser acompañante ocasional del director, cual es la función que realiza, pues el puesto de coordinador de programas especiales, no existe en el reglamento interior de la dependencia.
Completa la nómina, el jefe del Departamento de Programas Especiales, Jesús González Lomelí.

INVITA ADELINA A REGISTRAR VALES FIRMADOS POR SAM EN CAMPAÑA

Desde el primer día de la administración, uno de los más fuertes reclamos que ha recibido la administración del alcalde Silvano Abarca Macklís, es el incumplimiento del pago de vales para apoyos sociales, para adultos mayores, jefas de familia, familia digna, reparación de techos y proyectos productivos.
De acuerdo a líderes sociales, la asistente del director, Carlos Peraza Vergara, ha sido comisionada para atender el tema.
Relatan que les ha estado llamando para solicitar la entrega de los vales, a cambio de su inscripción en un programa de paquetes de apoyo para mejoramiento de vivienda, que serán financiados con recursos del ramo 33.
Ello, sin importar que en las reglas de operación de los recursos del combate a la pobreza, se establece la prohibición expresa para no utilizar esos recursos con fines electorales.
Pero, quien va a saberlo? Justifica, Adelina, en sus conversaciones con líderes sociales en poder de los vales.

INSOSTENIBLE CLIMA DE INSEGURIDAD

Desde el inicio la administración de Silvano Abarca Macklís, la violencia ha sido otro de los signos característicos que rodean al VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Desde el atentado contra el dirigente transportista Leonardo Luna Torres, hasta el asesinato del Secretario del Ejido Mazatlán, Pablo Arce Mayoral, los delitos de alto impacto en Playas de Rosarito se han vuelto parte del acontecer cotidiano, en medio de una soterrada lucha entre el director de Seguridad Pública Eduardo Montero y su comandante operativo Raúl Paredes Esquer.
Con tales antecedentes, hasta los propios aliados políticos de Silvano Abarca Macklis, como los diputados Felipe Mayoral Mayoral, y Laura Torres Ramírez, han reprobado públicamente la gestión del VI Ayuntamiento.
Acaso los únicos que aun defienden a Silvano Abarca Macklis, son el presidente del Centro Coordinador Empresarial, Manuel Padrés y Juan Bosco López, quien ingenuamente declaró que “…apenas lleva 100 días…”

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55