Datos preliminares de los organizadores indican que participaron casi 10 mil personas, cuando se esperaba unas 7 mil.
Tijuana, B.C.- Domingo 4 de mayo del 2014.- La participación en la Edición 35 del tradicional Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada superó por mucho las expectativas, informó el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan.
“Se tenía contemplado que 7 mil personas participarían en el paseo; de acuerdo a los organizadores se inscribieron oficialmente 7 mil 600 personas, aunque muchos otros hicieron el recorrido sin registrarse, sumando casi 10 mil ciclistas” aseguró.
Información de los organizadores indica que el 35% de los participantes son residentes de Estados Unidos, principalmente de California, mientras que el 65% son mexicanos, en su mayoría de Baja California.
De acuerdo al funcionario estatal, el cambio de ruta de la Carretera Libre a la de Cuota, derivado del derrumbe registrado el pasado mes de diciembre, fue un incentivo para que más personas se interesaran en hacer el recorrido.
“Esta es la primera y probablemente la única ocasión en que el recorrido se hizo por la Carretera Escénica; los participantes disfrutaron de una vista increíble del Océano Pacífico y la Zona Montañosa por el otro lado, distinto a lo que tradicionalmente se ve” dijo.
Explicó que el tránsito de ciclistas por el acceso provisional en la zona del derrumbe, se llevó a cabo de manera ordenada y con precaución. Agentes de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Policía Federal Preventiva (PFP) y Ángeles Verdes resguardaron a los participantes durante todo el trayecto y no se presentaron incidentes mayores.
“Este tipo de eventos genera una gran movilización porque normalmente quienes participan no acuden solos, amigos o familiares los acompañan y al finalizar el recorrido van a comer, consumen en los comercios locales e incluso se quedan a dormir en algún hotel” puntualizó.
De acuerdo a resultados preliminares de un estudio elaborado por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el 60% de los ciclistas participantes fueron acompañados por al menos una persona y el 30% pernoctó en algún hotel o motel.
“La ocupación hotelera en Rosarito se mantuvo las noches del viernes y sábado entre el 90 y 95% en promedio. Algunos como el Hotel Rosarito Beach registraron hasta el 98%” apuntó.