Home »
» “Las culturas autóctonas sólo luchan por su tierra y el derecho a existir”: Jorge Mario Flores Osorio.
“Las culturas autóctonas sólo luchan por su tierra y el derecho a existir”: Jorge Mario Flores Osorio.
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 11:10
Tijuana, B.C., a 21 de mayo de 2014.- Dentro del tercer día de actividades del foro de Frontera a Frontera, organizado por la Universidad de Tijuana para festejar los 20 años de su fundación, el doctor Jorge Mario Flores Osorio impartió la conferencia magistral: “Autonomía y cultura y dialogo de saberes”, donde habló de la problemática que tienen las etnias cercanas a la frontera sur del país por conservar su identidad. La conferencia se llevó a cabo en el Salón Agua Caliente del Club Campestre de Tijuana.
El doctor mencionó que la mayoría de los mexicanos tenemos la dimensión cultural que es negada desde la colonia, la independencia y hasta la revolución, y que se refiere a que las culturas que tienen su propia cosmovisión y que dentro de nuestra “europeización” cometemos el error de llamarlas como mesoamericanas, cuando cada una tiene su nombre, sus tradiciones y manera de ver las cosas muy diferentes.
La idea de uniformarlas a todas proviene desde la conquista y tiene muchos intereses, el principal sería restarle valor espiritual y de organización a cada una de ellas, comentó.
Flores Osorio mencionó que en alguna ocasión preguntó a un indígena maya como les podían llamar al cual le contestó que “Mayap”, que significa pensamiento en acción, idea que viene de la interpretación que ellos hacen del fin del mundo.
Así mismo le preguntó si les causó problemas que el mundo occidental haya considerado las profecías mayas como algo apocalíptico, a lo cual le respondió que no ya que para ellos es mejor que no se sepa el verdadero significado de su calendario, que no va más allá de dejar el camino trazado en la medida del tiempo para las nuevas generaciones.
Agregó que para ellos significa el rencuentro con la madre tierra ya que sus ancestros hicieron un compromiso con la naturaleza y ese retorno significa el cumplimiento del compromiso de cuidar y proteger a la naturaleza.
Lo que tiene mayor sentido en su lucha contra la invasión de sus áreas naturales, ellos defienden la tierra y su derecho a existir, dijo.
Los mexicanos no nos percatamos de la organización de las culturas antiguas de reorganización y lucha que tienen por su autonomía y derecho a su cultura, como hablar su idioma y que no son lo que nosotros pensamos.
Agregó que los mayas critican el mal uso de sus costumbres por parte de personas que nada tienen que ver con sus fines de origen, un ejemplo serían como los voladores de Papantla o danzas aztecas que no tienen ningún significado cósmico para quienes los presencian.
En el proceso capitalista del desarrollo de una sociedad regidora se destruyen los tejidos sociales de otras culturas, empezando por las comunitarias. Todas las prácticas autóctonas se convierten en un problema de lo que se pretende hacer en la zona que habitan y que por lo regular contravienen interés del gobierno o empresas que dañan el medio ambiente.
Flores Osorio dijo que ellos tienen ya su modo de organización y están preocupados por el desarraigo que han sufrido sus jóvenes y cómo recuperarlos a su cultura.
Lo único que piden es derecho a organizarse de acuerdo a su cultura, el punto central sería el dialogo que nos permitiría crear conocimiento de ellos y entender el derecho que tienen y respetar sus formar de respetar el mundo. “Tenemos que aprender los académicos la relación comunitaria y autónoma y aprender a pensar con la relación con el otro y entenderemos que lo comunitario existe porque somos diferentes”, finalizó.