Home »
» SOBRE-REGULACIÓN POR REFORMAS Y PÉSIMO MANEJO PETROLERO, PARALIZAN A MÉXICO: JMHB
SOBRE-REGULACIÓN POR REFORMAS Y PÉSIMO MANEJO PETROLERO, PARALIZAN A MÉXICO: JMHB
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 13:07
Juan Manuel Hernández Brito, coordinador de la Iniciativa Ciudadana (ICI), aseguró que son dos las causas que han paralizado a la economía mexicana: una sobre-regulación exacerbada por la cantidad de reformas recientes y una inadecuada política energética principalmente del petróleo.
El ex presidente del CCPBC, explicó que diversos factores intervienen para que hoy la economía mexicana esté paralizada, uno de ellos es la indigestión que han caudado tantas reformas, dicho de otra forma, los mercados internacionales de cualquier sector u subsector ven con cuidado todas las modificaciones que se presentan y que el gobierno mexicano presume que son las que México necesita.
“Digo una indigestión, porque las reformas que se dejaron de hacer en el paso del tiempo, ahora se han hecho en montón… y no la alcanzamos a digerir y a comprender así nos encontramos ciudadanos y sectores del país.
Juan Manuel Hernández reconoció que en efecto el enfermo, México, requería de reformas pero de manera programada y paulatina para minimizar los riesgos en los mercados.
Para apoyar su argumento, dijo que se hizo una encuesta a nivel nacional con ejecutivos y el 74 por ciento respondió que la carga fiscal tiene paralizado al país; también dijo que analistas nacionales y extranjeros han cuestionado la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto por los efectos nocivos para el grueso de los mexicanos.
También se apoyó en algunas cifras como Expectativas de Crecimiento del PIB para 2014, que el gobierno federal puso de 3.9, al inicio del año y que el Fondo Monetario Internacional ajustó en el mes de marzo a un 3.0.
Hernández Brito añadió, recientemente el INEGI reportó que la Tasa de Crecimiento del Primer Trimestre de 2014, apenas fue de 1.8, a lo que le siguió que el Banco de México hiciera un ajuste el nivel de crecimiento para 2014 de entre 2.3 a 3.3.
“En el otro sentido, el sistema regulatorio nos tiene a los ciudadanos prácticamente atemorizados, la reforma fiscal, con el pago de impuestos y cómo hacerlo, la ley de lavado de dinero”.
Agregó que los hombres de negocio ven todo esto como inhibidores y pidió ver el cierre de 450 empresas locales, el de gasolineras. Puso el caso tiene el sector inmobiliario que ante tal realidad prefiere ver que va suceder pues en las transacciones que hacen con efectivo, aún y cuando ya está regulado por el gobierno, pareciera que ya no es un instrumento legal para el intercambio de bienes y servicios.
“Implican mayor carga para los ciudadanos y la pregunta es si están dispuestos a cargas administrativas por tanta reforma, eso lleva a mayores costos de prestadores de servicios y repercute en menor rentabilidad para las empresas, menso productividad, ocupados en cumplir con tantos requisitos en lugar de atender la innovación, los servicios calidad, en la producción”.
En materia energética, abundo el Coordinador del ICI, México no crece porque en el tema del manejo del petróleo dejo de invertir, desarrollar y no generó productos, le bastó con extraer petróleo y venderlo al extranjero, allá se le procesa y da el valor agregado que representa mayores costos de todos los derivados, entre ellos la gasolina y diesel, costos y gastos que pagan los ciudadanos y las empresas, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo y menor rentabilidad así como competitividad que caen en una parálisis.
Todo refiere al mal uso del petróleo que no generó una industria alrededor de esto y por otro una indigestión por tanta regulación.
Lo que cabría hacer aquí por parte de los gobiernos estatales es buscar ciertos mecanismos para desarrollar sus economías como la promoción de ciertos clusters para que se den apoyos desde pequeños productores.
Hernández Brito afirmó que el gobierno de Baja California se ha quedado corto en lo que se puede hacer, ejemplo es la industria manufacturera que requiere recibir mejores condiciones para que puede seguir creciendo.
También se necesita apoyar a las empresas familiares y ejemplos son Japón, Italia, países desarrollados cuya base está en las empresas familiares, pero que con el exceso de reformas, se beneficia a personas y sectores, prácticamente privilegios a unos cuantos y se deja de redistribuir la riqueza para tener un mercado más equilibrado.