Home »
» Atole con el dedo en la despenalización de la difamación y calumnias
Atole con el dedo en la despenalización de la difamación y calumnias
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 11:16
MEXICALI, BC.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la derogación de la difamación y calumnia, pero condicionándola a la realización de las reformas del Código Civil, supuestamente para evitar que la población quede en estado de indefensión.
Sandra Elena Esquer Montoya, abogada de la organización Artículo 19, calificó el dictamen aprobado como decepcionante, que demuestra miedo a la evolución de las leyes, y deslealtad para los electores al hacer su labor "en pedacitos".
Junto con reporteros y dirigentes de organizaciones de periodistas, criticó la determinación y calificaron esta como una jugarreta, pues aprobaron la despenalización de la difamación y calumnia, pero no entrarán en vigor.
Los legisladores después de haber acordado retirar del Código Penal de Baja California, los delitos contra el honor y proponer la entrada en vigor a ocho días de la aprobación, pero de ultima hora modificaron el plazo de vigencia para dejarlo abierto. El diputado Mario Osuna, se abstuvo de apoyar la propuesta.
La "reserva" al transitorio primero de dictamen número 1 de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, fue presentada por el diputado Armando Reyes Ledezma (PT) e impulsada por René Mendívil Acosta (PRI), quién insistió en que se busca evitar la indefensión.
El diputado Reyes Ledezma, desde la reunión de la Comisión de Gobernación la semana anterior en Tijuana pidió no aprobar la despenalización, argumentando que necesitaba más tiempo para "analizar" la propuesta e incluso logró que se sacara del orden del día el tema, de la sesión del pleno en Rosarito el jueves pasado.
Felipe Mayoral Mayoral (PBC), presidente de la mesa directiva del Congreso, negó que se haya tratado de una traición e incongruencia de los diputados, el dictamen final.
Rechazó que la propuesta de cambio, originalmente de René Mendivil, signifique que este dictamen "se vaya a la congeladora" y al igual que Mendívil indicó que pueden realizarse las modificaciones al Código Civil en ocho o quince días.