· El Ministro Fernando Franco González Salas afirmó que los jueces constitucionales cumplen con el sistema integral de derechos humanos.
· La prohibición absoluta a la discriminación es una de las reformas más relevantes y recientes en el marco constitucional.
· El Director Jurídico del Seguro Social, Manuel Mac Farland González, clausuró el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con equilibrio y respeto a la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve las controversias relacionadas con la salud, los derechos humanos y la seguridad social, afirmó el Ministro Fernando Franco González Salas, al participar en el Ciclo de Conferencias por el Centenario de la Constitución.
Al dictar la conferencia “Criterios recientes de la SCJN relacionados a la seguridad social”, el Ministro destacó que el máximo tribunal constitucional se adapta y respeta las reformas a la Carta Magna, para garantizar los derechos fundamentales en el nuevo marco jurídico de derechos humanos.
Subrayó que la prohibición absoluta a la discriminación por cualquier causa, que se complementó en el Artículo Primero, es una de las reformas más relevantes y recientes para los tiempos jurídicos, por la correlación con el derecho a la protección de la salud y seguridad social que tienen las personas.
González Salas explicó que el tema de salud impacta directamente en la seguridad social, porque las instituciones, particularmente el IMSS, tienen un ámbito fundamental que tiene que ver con la salud y, consecuentemente, no escapa a esta protección y a los problemas que genera.
En su ponencia, expuso algunos criterios en la aplicación de este nuevo sistema jurídico de derechos humanos, como en los matrimonios del mismo sexo, tema que fue y sigue siendo debatido no sólo en México sino en el mundo.
Al respecto, dijo, la SCJN declaró que es inconstitucional prohibirlos, aunque muchos estados del país todavía no los aceptan, a pesar de que se vincula con el último párrafo del Artículo Primero que dice: está prohibida toda discriminación, claramente, por sexo o por preferencias sexuales.
Añadió que al principio, las instituciones, el propio Seguro Social, se ampararon ante la Corte, que resolvió que es inconstitucional negárselo si se habla de igualdad y se reconoce ante el nuevo marco de los derechos humanos, de los instrumentos internacionales y del Artículo Primero, se les debe dar el mismo trato. Ahora, el Seguro Social, el ISSSTE y la mayoría de las instituciones aceptan esta situación.
Asimismo, se refirió al Derecho de Petición respecto de prestaciones de seguridad social; a la contradicción sobre los montos de pensión por Cesantía en Edad Avanzada, al Régimen de Conservación de Derechos; así como a la extensión del Servicio de Guarderías a los varones asegurados, entre otros importantes temas.
Participaron en este Ciclo de Conferencias, Alfonso Guati Rojo Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y Subdirector Jurídico Contencioso de PEMEX; José Manuel Villalpando César, Secretario Académico en la Escuela Libre de Derecho; Héctor Felipe Fix-Fierro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Arturo Pueblita Fernández, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, así como ex Directores Jurídicos del Instituto, entre otros funcionarios.
Al clausurar este evento, el Director Jurídico del IMSS, Manuel Mac Farland González, dijo que hay que plantear los temas ante los jueces, voltear a la Corte y asumir los Tratados Internacionales, para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional para responder a las justas exigencias de los mexicanos.