· Se recomienda acudir al médico si se presenta cansancio injustificado permanente
· Es un padecimiento que puede presentarse a partir de los 30 años de edad
El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por presentar cansancio permanente por más de seis meses sin razón aparente, por lo afecta el desempeño laboral, escolar y familiar de quien es afectado por este padecimiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que aun cuando no se sabe la causa específica de esta enfermedad, se ha asociado con virus y problemas de tipo hormonal, sobre todo ante afecciones nerviosas.
Agregó que otras causas que provocan el síndrome de fatiga crónica son las enfermedades de tipo psicosomático, como la fibromialgia y el síndrome de intestino irritable.
Indicó que el padecimiento no es curable, sólo se controla y existen terapias que ayudan al paciente, además del medicamento que el médico especialista prescriba para aminorar la afección.
El sector de la población que más es afectado por el síndrome de fatiga crónica es aquel que se encuentra en el rango de edad de 30 a 50 años de edad, en promedio, aunque existe un incremento de casos en personas de 65 años.
El Instituto recomendó a la población acudir con su médico familiar en cuanto detecte cansancio permanente injustificado, para realizar una evaluación inicial y, de ser necesario, canalizar al paciente para recibir atención especializada.
En tanto, finalizó diciendo que deben procurar realizar ejercicio físico y hábitos saludables alimenticios para mejorar su calidad de vida.