Home »
» CFE corta servicio eléctrico a la CESPT y pone en riesgo suministro de agua; solo hay reserva del líquido vital para 40 días
CFE corta servicio eléctrico a la CESPT y pone en riesgo suministro de agua; solo hay reserva del líquido vital para 40 días
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 17:10
CESPT adeuda 163 millones de pesos a la CFE; suspendido bombeo de agua a la Presa El Carrizo
- Confirman que desde las 4 de la tarde de este jueves 30 de septiembre, ya no llega agua por el acueducto a la presa de El Carrizo, donde hay la reserva para 40 días, debido al corte en el servicio de energía eléctrica del que fueron objeto por parte de la CFE.
Se quedarían sin agua dos millones de habitantes en la zona Costa de Baja California, con afectaciones a Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.
Luego de que se informara que Tijuana podría quedarse sin servicio de agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro de energía a la Comisión Estatal del Agua en Mexicali y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), por un adeudo de más de 163 millones de pesos, la tarde de este jueves, funcionarios de la paraestatal tijuanense y de la Secretaría para el manejo, saneamiento y protección del agua (Seproa) del gobierno estatal de Baja California, dieron una conferencia de prensa. Los cuestionamientos hechos a los representantes de estas dependencias, fueron en función de que sin energía eléctrica, no se podría bombear agua desde la capital del estado, a través del acueducto del Río Colorado, hacia las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, como tampoco podría la Cespt hacer llegar el vital líquido a la ciudadanía. Elí Topete, director de la Cespt y Salomón Faz Apodaca, director de la Comisión Estatal del Agua, confirmaron que les habían "cortado de luz" y que desde las 04:00 de la tarde ya no llegaba agua a la presa El Carrizo, pero que había una reserva para hasta 40 días, aunque en caso de agotarse, el corte de agua afectaría a toda la zona costa de Baja California, con lo que se quedarían sin el vital líquido más de dos millones de habitantes, esto, al asegurar que la CFE no quiere admitir un acuerdo con el cual no estaría justificado el adeudo señalado, por cobro de potencia improcedente, a pesar de que han reclamado un cobro en exceso.
Es decir, hay tarifas variables en el año, pero siempre, aseguran, les cobraron la más alta, lo cual es improcedente.
Aclararon que "el agua llega a Tijuana desde la presa El Carrizo, a donde llega a su vez el agua del acueducto mencionado, lugar que permanece con una reserva de hasta 40 días, por lo que no faltaría agua durante ese periodo".
Igualmente aseguraron que tendrían casi 3 y medio millones de pesos de recursos de saldo a favor del gobierno estatal, por lo que no habría adeudo realmente con la CFE. El director de la Cespt dijo que es falso que no quieran pagar, sino que buscan que les condonen el saldo a favor.
Ambos funcionarios admitieron que han mantenido comunicación con la CFE, pero que no se lograron acuerdos.
En el comunicado de la CFE se expresa que: “La Comisión Estatal del Agua en Mexicali, Baja California, adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) $163,193,181.82 pesos, correspondientes al consumo de energía eléctrica del 01 de agosto de 2021 a la fecha. Debido al incumplimiento de los acuerdos de pago por parte del estado, CFE se ve obligada a suspender el servicio eléctrico, en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley.
Es el último recurso al que accede la empresa para recuperar el adeudo de clientes morosos”. Agrega que “Siguiendo los protocolos establecidos, la CFE ha mantenido comunicación en tiempo y forma con el Gobierno de la entidad sobre el adeudo, sin poder alcanzar un acuerdo de pago.
Es importante destacar que todas y cada una de las gestiones realizadas con las autoridades estatales se han realizado de manera formal, transparente y con una perspectiva social que busca evitar afectaciones a la ciudadanía”.
“La CFE continuará cumpliendo el mandato de garantizar el suministro de energía eléctrica en beneficio de México.
De la misma manera, continuará con las gestiones necesarias para recuperar el pago justo que corresponda al consumo de electricidad, pago indispensable para cumplir nuestra misión” es como concluye el posicionamiento de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California.