· “Hoy estamos haciendo historia, es tiempo de ir a fondo en la solución de problemas que frenan el desarrollo de Baja California”, señaló el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán durante el arranque de obra del encauzamiento del Arroyo Alamar
· El Ejecutivo estatal y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, dieron el banderazo inicial al encauzamiento de 10.5 kilómetros del Arroyo Alamar con revestimiento de concreto armado
· También anunciaron la construcción de la nueva presa Las Auras en Tecate y el canal 4 de Abril que sustituirá al Nuevo Delta en Mexicali
TIJUANA, B. C., 27 DE MAYO DE 2011.- Con la inversión de dos mil 886.2 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirá en infraestructura hidráulica los próximos dos años en la entidad, Baja California será dimensionada por consolidar acciones estratégicas para solucionar problemas sociales y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
“Hoy estamos haciendo historia, cuando nos lo proponemos somos capaces de transformar nuestro entorno, es tiempo de ir a fondo en la solución de problemas que frenan el desarrollo de Baja California”, señaló el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán durante el arranque de obra del encauzamiento del Arroyo Alamar.
Destacó que después de múltiples reuniones y consolidación de grandes esfuerzos el gobierno federal, a través de CONAGUA, encaminó los recursos para ejecutar uno de los proyectos de gran visión que brindará seguridad a las familias bajacalifornianas.
En este sentido, dijo el mandatario estatal, la Comisión que dirige José Luis Luege Tamargo, destinará recursos federales al 100 por ciento para encauzar 10.5 kilómetros del Arroyo Alamar con revestimiento de concreto armado tanto en taludes como en la plantilla y la sección trapezoidal del tramo construido en confluencia al Río Tijuana con el objetivo de conducir un caudal de mil 750 metros cúbicos por segundo.
La inversión para el Arroyo Alamar corresponde a 610.2 millones de pesos y le acompañan además del revestimiento de concreto, una infraestructura vial con puentes de interconexión desde Puente Ermita, que cruzará el Río Tijuana y se conectará mediante una vialidad de tres carriles por cada lado a Vía Rápida para llegar hasta Central Camionera, de tal forma que desde Tecate a Playas de Tijuana se llegue más rápido sin la necesidad de hacer un alto.
Con estas acciones se brindará un desfogue del tráfico vehicular concentrado en el bulevar Industrial y zonas aledañas que por muchos años sufrieron las consecuencias de esta problemática.
“Hoy termina un plan que inició hace cuatro décadas, arrancamos con la terminación del encauzamiento del Arroyo Alamar en Tijuana, obra que se suma a los dos mil 86 millones de pesos que se invertirán en el canal Nuevo Delta, que será la columna vertebral del valle Agrícola en Mexicali”, señaló Osuna Millán.
De los dos mil 86 millones de pesos del Nuevo Delta (canal 4 de Abril), 772 millones de pesos para la infraestructura hidráulica del mismo y el resto corresponde a acciones complementarias de las 28 mil hectáreas de riego para restablecer el Valle Agrícola de Mexicali.
Se suma también 200 millones de pesos que CONAGUA invertirá en la construcción de la nueva presa Las Auras para garantizar el suministro del vital líquido a Tecate y evitar que como sucedió en el sismo de Mexicali, se corte la llegada del agua por daños a la infraestructura hidráulica del canal transportador.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal anunció también la limpieza desde la bocina, en la central camionera y hasta el punto de inicio de la obra de encauzamiento iniciada este día y la cual correrá a cargo de los constructores del proyecto emblemático.
Tan sólo en la construcción del canal del Arroyo Alamar se bonificarán de manera directa 46 mil 610 habitantes y de manera indirecta los miles de automovilistas que circulan por la Vía Rápida en dirección hacia Playas de Tijuana.
Por su parte, el director general de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, destacó que el objetivo central de la obra en Arroyo Alamar es garantizar la seguridad de las familias al hacerle frente a las crecidas de agua durante la temporada de lluvias.
Confirmó y garantizó el apoyo a esta obra por dos años y medio, el cual será posible al compactar la inversión para concluirla en 2012 con el apoyo de los diputados federales de Baja California.
Luege Tamargo reconoció el esfuerzo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por hacer de Tijuana una ciudad moderna y a la vanguardia que ofrece a sus habitantes un mejor lugar donde vivir. (IEM)
Home »
» DIMENSIONARÁN BC CON INVERSIÓN DE 2886.2 MDP