Home » » Narcos amenazan a maestros de Baja California

Narcos amenazan a maestros de Baja California

Maestros y directivos escolares han sido amenazados por denunciar la venta de drogas en las inmediaciones y en el interior de algunos planteles, particularmente de Mexicali y Tijuana, reveló el secretario de Educación en Baja California, Javier Santillán Pérez.

Aseguró que "son casos aislados", que han afectado a "ocho o diez" maestros y directivos que tuvieron que ser trasladados a otras escuelas para prevenir riesgos de seguridad.

Dijo que se solicitó la intervención de las diferentes corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano para resguardar la seguridad de los planteles, y, en consecuencia, se han registrado diversas detenciones.

En Tijuana ocurrió el caso de que un niño de cuarto de primaria le vendía droga a sus compañeros. Las investigaciones arrojaron que la familia del menor estaba involucrada en la venta de sustancias ilícitas.

Santillán Pérez detalló que en esta ciudad se detectaron actividades de narcomenudeo en la colonia Valle Verde, en tanto que en Mexicali se identificó un plantel de la colonia Valle de Puebla.

Resguardan a docentes

Sin ser específico, el secretario de Educación explicó que los maestros que han sido blanco de amenazas fueron cambiados a otros planteles. Señaló que las amenazas fueron indirectas por parte de quienes se dedican a la venta de drogas.

"Sí se han dado casos de amenazas a directivos, se han dado amenazas a profesores, en particular cuando identifican una situación de riesgo. Estamos trabajando muy fuerte con las secretarías de Seguridad para establecer un protocolo de qué deben hacer los profesores cuando se presentan casos de éstos y garantizar su seguridad", dijo.

La instrucción que tienen los trabajadores del magisterio es que no se pongan en riesgo, que permitan que haya un protocolo que atienda esta problemática y que podamos garantizarle la integridad a quienes denuncien y que traten de que las sustancias ilícitas lleguen a las escuelas, especificó.

Señaló que hasta el momento no se ha dado un solo caso de agresión a algún trabajador de la educación, y en cambio sí se ha logrado la detención de individuos que se dedicaban a la venta de drogas en las inmediaciones de los planteles.

La intromisión de los narcomenudistas no sólo se registra en el exterior de las escuelas, también dentro de los planteles se han detectado casos de niños vendedores entre sus propios compañeros, admitió el secretario de Educación.

Explicó que en esos casos se ha puesto en tratamiento tanto a los vendedores como a quienes han consumido la droga (sólo se ha detectado mariguana), y dijo que son casos "incipientes".

Existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para poner en tratamiento de los menores que resulten afectados con el consumo de drogas, especificó.

Las escuelas donde se ha detectado esta actividad, se incrementó la vigilancia, para disuadir a los narcomenudistas, explicó el secretario de Educación.

Santillán Pérez sostuvo que la detección de esta problemática se ha logrado gracias a la capacitación con que cuentan los maestros para detectar situaciones de riesgo, mientras que a través de los Consejos de Seguridad Escolar también se involucra a los padres para que hagan lo propio en su entorno.

Cuando se identifica un foco de riesgo se hace la denuncia correspondiente, luego se llama a los padres para que ayuden a construir un lugar libre de riesgos. La idea es que después del hogar, los planteles sean los sitios más seguros, señaló.

Reconoció que de acuerdo con estudios, los niños desde nueve a 15 años son los más propensos a ser presa fácil de los vendedores de drogas, y por ello también se ha capacitado a los profesores para que identifiquen este tipo de situaciones.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55