Home » » Reforzarán control contra la rabia

Reforzarán control contra la rabia

Playas de Rosarito, martes 20 de septiembre.- El V Ayuntamiento de Rosarito, autoridades de Isesalud y Cruz Roja Rosarito establecieron estrategias en conjunto que permitirán mantener el control de la rabia en la entidad y brindar atención a personas por mordedura de canes.

El coordinador de Control Canino del Gobierno Municipal de Rosarito, Médico Veterinario Zootecnista Ángel Martin Guerra Oliveros informó que resulta de gran preponderancia la coordinación con los especialistas del sector salud para de esta forma llevar un control preciso de las personas que son agredidas por perros en la vía pública, y dentro de las casas también.

Para efectos de mantener dicho control de las víctimas de ataques de canes, las autoridades involucradas en este programa preventivo llevarán un formato en donde acotarán los datos y ubicación de los pacientes a fin de tenerlos a la mano de ser necesario, en tanto se hace una exhaustiva investigación y análisis veterinario del perro para determinar si se registró alguna infección producto de la mordedura.



“El Ayuntamiento, a través de Control Canino”, expuso el veterinario Guerra Oliveros, “se dedica entonces a la tarea de ir por el animal y mantenerlo bajo observación durante diez días como lo marca el reglamento”.



El coordinador de Control Canino reconoció que generalmente los canes agresores tienen dueño, como ejemplo citó que de diez perros mordelones, ocho tienen propietario, por lo que en ocasiones la gente se muestra renuente a entregar al perro agresor para hacer los estudios conducentes.



Cuando el perro no es entregado por el dueño, Control Canino opta por la intervención vía Seguridad Pública o a través del Ministerio Público, abundó el funcionario municipal.



Tras diez días de estar los animales en observación se cobra una multa superior a los 500 pesos, pero sería recomendable que se establecieran multas para las personas cuyas mascotas deambulen por la calle.



El Doctor Aarón Ureña, coordinador general operativo de Cruz Roja Rosarito, manifestó que en dicha reunión interinstitucional participan las instituciones de salud del Estado con el objetivo de contar a tiempo con los reportes de ataques por mordedura de perros para poder dar una respuesta inmediata.



En los casos en que ante Cruz Roja se presente una persona que ha sido mordida por perros y se tiene sospecha de presencia de rabia, el protocolo de la benemérita institución es revisarlo y referirlo a la Secretaría de Salud en virtud de que Cruz Roja no cuenta con la infraestructura fría para el almacenamiento y manejo del biológico.



El seminario de este día en las instalaciones de Cruz Roja impartido por el Doctor Jesús Altamirano, coordinador del programa vectores, permite además de una capacitación permanente al personal de la institución, dar cumplimiento a la normatividad del sector salud en torno al reporte de casos epidemiológicos y esa es una de las primordiales funciones de este tipo de reuniones, dijo el Doctor Aarón Ureña.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55