Playas de Rosarito a Lunes 17 de Octubre del 2011.- La Secretaría de Administración Urbana, encabezada por el Ingeniero José Carlos Gay González aclaró respecto las especulaciones que se han girado en torno de las Obras de los Cajones Pluviales de la Zona Centro en la Calle denominada Guadalupe Victoria y en la Calle Balbino Obeso en la Colonia Lucio Blanco de este municipio.
La Secretaría de Administración Urbana, indicó por medio de Gay González, que el hoy ex Director de la Promotora del Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR), Ingeniero Efraín Leal León “bajo un auto criterio, que no va de acuerdo ni a la Ley Federal ni Estatal de Obras Públicas y Servicios ni la respetabilidad de la Administración encabezada por el Licenciado Javier Robles Aguirre; Leal León auto adjudicó una licitación de la Obra del Cajón Pluvial de la Calle Balbino Obeso a la empresa denominada EJ Infraestructura, S.A. de C.V. de la cual es socio con un 90 por ciento de capital y su hermano del 10 por ciento restante”, indicó.
Por lo tanto, basándose en el criterio que “justificaba” estos actos debido al acercamiento del temporal de lluvias, en donde la LEY DE OBRAS PÚBLICAS, EQUIPAMIENTOS, SUMINISTROS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA en su artículo 50 marca… Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas, equipamiento, suministros y servicios relacionados con las mismas, por el procedimiento de adjudicación directa, cuando:
…. II.- Peligre o se altere el orden social, economía, servicios públicos, salubridad, seguridad o el ambiente de alguna zona o región del Estado como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por casos fortuitos o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes.
En la justificación errónea de dicho artículo, el Gobierno del Estado de Baja California, hizo las observaciones correspondientes y pidió al V Ayuntamiento que se presentarán los paquetes de licitación correspondientes, debido a que ya se cuenta con el recurso suficiente para continuar con las dos obras. Cabe mencionar que el cajón pluvial, de la Calle Guadalupe Victoria de la Zona Centro de la ciudad, fue suspendido debido a la también incorrecta adjudicación que hiciera el ex director de Prodeur.
Para concluir con el Cajón Pluvial de la Calle Guadalupe Victoria, de la Colonia Lienzo Charro se convocó a tres empresas constructoras quienes trabajarán en tres partes a partir del próximo 23 de Octubre de manera simultánea para terminar en un plazo mínimo esta obra que beneficiará a la población rosaritense. En cuanto la segunda obra del Cajón de la Calle Balbino Obeso en la Colonia Lucio Blanco a partir de que la Sindicatura Municipal dé la resolución necesaria, se hará la licitación correspondiente para continuar con los trabajos.
Al momento, la Sindicatura encabezada por el Contador Público Roberto Carlos Perales Sánchez, aclaró que la investigación será rígida y será cien por ciento apegada a la Ley de Responsabilidades.
El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, en foro abierto con el Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán” declaró que se procederá conforme a la Ley y que se actuará siempre en bienestar de la ciudadanía no importando que sanciones se tengan que tomar contra los funcionarios que no actúen conforme a la misma. Asimismo remarcó que estas obras salvaguardaran una inversión de 8 millones de pesos en re encarpetado en el Bulevar Benito Juárez, mismo que sufre graves afectaciones por el temporal de lluvias.
Home »
» Continuarán Obras de Cajones Pluviales