Con base en las primeras investigaciones, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes confirmó que el mal clima fue la principal causa del accidente del helicóptero superpuma TPH06 en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y 7 funcionarios federales más.
En un mensaje a los medios de comunicación, Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, aseguró que el helicóptero salió del hangar presidencial de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 7:23 horas de este viernes con rumbo al Campo Marte donde recogió a los pasajeros. De esa ubicación la aeronave despegó a las 8:45 horas con rumbo a Cuernavaca, Morelos.
10 minutos después El Centro de Control y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Ceneam) pierde de vista al TPH06 del radar. “A las 8:55 horas se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados 10 minutos 37 segundos de latitud Norte y 98 grados 56 minutos y 26 segundos de longitud Oeste” aseguró Pérez Jácome.
También aseguró que los cuerpos federales de rescate de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Federal fueron enviados solo hasta después de las 9:30 horas cuando se confirmó que el helicóptero no había llegado a su destino.
“En el lugar y hora del siniestro se encontraban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad. Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora estimada en el inicio del evento a las 9:30 horas y que no se encontraba en las pantallas de visualización de inmediato se enviaron aeronaves en su búsqueda, las cuales avistaron el helicóptero siniestrado a las 11 horas con 12 minutos” detalló el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
La aeronave se impactó a 4 kilómetros al suroeste del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco en el Estado de México, a una altura de 2 mil 600 metros del nivel del mar. Al lugar acudieron diversas autoridades entre ellas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome así como el Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
Los cuerpos del secretario Blake Mora y las demás personas que fallecieron en el accidente fueron trasladados 8 horas después del accidente. “A partir de las 17 horas fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos en helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública Federal al Servicio Médico Forense del Distrito Federal”, aseguró Pérez Jácome.
Puntualizó que “por sus características técnicas, este tipo de helicópteros no requiere tener instaladas grabadoras de voz de datos mejor conocidas como cajas negras”.
Home »
» Atribuyen al mal clima posibilidad de accidente