Home » » Ruffo acusa a Trenti; el precandidato del PRI revira: Rufo inventa tonterías

Ruffo acusa a Trenti; el precandidato del PRI revira: Rufo inventa tonterías


TIJUANA.- Todavía no hay candidatos oficiales para la contienda electoral en la que se renovarán lagubernatura y las cinco presidencias municipales deBaja California, pero el fuego cruzado entre las fuerzas políticas ha comenzado.
Con las elecciones del 7 de julio en puerta, priístas y panistas se han pronunciado a favor de una contienda limpia, sin dispendio de recursos públicos de la federación y el estado, o la intromisión de capital proveniente del narcotráfico y la delincuencia organizada.
En el interior del Partido Revolucionario Institucional(PRI) se dijo que uno de los motivos para no designar como candidato a Jorge Hank Rhon, a pesar de su popularidad en el estado, fue que en 2011 el Ejército le decomisó decenas de armas de fuego en su casa.
El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel asegura que Hank Rhon y el precandidato del PRI, Fernando Castro Trenti, son iguales: "No pongo nada bueno de ninguno de los dos. Pues esto no es ninguna especulación, es la realidad. No estoy inventando nada por la cuestión de las elecciones".
El precandidato del PRI rechazó los señalamientos del senador panista. "Son una verdadera tontería", dijo, pues ha sido candidato a diversos puestos de elección popular desde hace una década, por lo que no es comprensible que sea hasta ahora cuando se acuerde de esos acontecimientos de los que le acusa.

Los dichos de Ruffo
En 1995 Ruffo Appel era gobernador de Baja California yErnesto Zedillo, presidente de la República; era el último año de mandato del panista.
Sonó el teléfono. El general de la Segunda Región Militar tenía un reporte para el gobernador Ruffo Appel. "Por instrucciones del secretario de la Defensa se me reportó la incautación que en tres ocasiones le había hecho de ametralladoras a Trenti", señala el ex gobernador.
Castro Trenti, diputado federal con licencia y ahora precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California, se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional de Ecología y de la Secretaría de Recursos Naturales y Pesca.
"La hacía de inspector, cuando esa función ya no estaba en la delegación de Pesca, y esa incautación me fue reportada por el Ejército", recuerda Ruffo, a 18 años de distancia. Agrega que las armas aseguradas eran ametralladoras AK-47, conocidas como cuerno de chivo.
A Castro Trenti, de acuerdo con la declaración del ex gobernador, el Ejército lo detuvo en tres ocasiones en tres retenes militares. La Secretaría de la Defensa Nacional le decomisó las armas cuando las transportaba en su vehículo.

"No pasa nada"
Ruffo Appel dice que, siguiendo los canales, reportó a Castro Trenti con su jefe superior, en ese entonces la bióloga Julia Carabias. La respuesta de la funcionaria federal, asegura Ruffo, realmente no lo sorprendió.
"Ella (Carabias) me hizo una exclamación. Me dijo: ‘¡Uy, gobernador!, van cinco veces que lo reporto a Los Pinos y no pasa nada'. Esa es la información, así fue tal cual sucedió".
El ex gobernador refiere que las denuncias llegaron hasta la Secretaría de Gobernación y Los Pinos, pero nunca recibieron respuesta. Asegura que en ese entonces era el contexto donde se veían involucrados muchos funcionarios de todos los niveles.
A casi dos décadas de distancia, Ernesto Ruffo comenta que no es agente del Ministerio Público. Revela que le llegó otra información de manera casual: "La gente le revela cosas a uno y se va haciendo a la idea de situaciones y de grupos; no es difícil especular con alguien apodado El Diablo. Bien ganado tiene ese mote".
Con este antecedente de por medio, el ex gobernador de Baja California advierte que aunque él aporta información verídica, también existen otras especulaciones donde se le liga al precandidato del tricolor con "actividades no gratas".
"Hay que estar muy atentos, porque si ya ha habido señales de su conducta, pues vale ser precavidos", asegura el panista Ruffo Appel, quien fue el primer gobernador de oposición en México.

No es postura del PAN
Sobre estas declaraciones, el coordinador de la campaña al gobierno por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, explica que respetan a Ernesto Ruffo, aunque no es un posicionamiento de partido. Aclara que, dentro de los parámetros de normalidad, estarán vigilantes de que los candidatos no estén relacionados con actividades ilícitas.
"Es una persona con más información y experiencia, y yo creo que de existir estas dudas se debería proceder legalmente", considera Vega Marín, quien fue responsable del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Desde el PRI, Rosana Soto Agüero, presidenta en Tijuana del tricolor, asegura que su candidatos son "gente ejemplar", que no tendrían calidad moral tan baja para relacionarse en actividades ligadas al tráfico de armas.
"Nosotros creemos en la honradez del licenciado Castro, y es nuestro único precandidato a gobernador", sostiene la dirigente estatal priísta.
Fernando Castro Trenti asegura que los dichos de Ruffo Appel "son totalmente falsos, son una verdadera tontería". "Me enojan mucho las campañas políticas así de sucias y cochinas", señala el precandidato priísta.
El legislador con licencia precisa que ha sido candidato a diputado federal y local, a senador y a otros cargos desde hace 12 años "y nunca sacó esta tontería el señor Ruffo". "Hoy que soy precandidato a gobernador se acuerda, cuando en el transcurso de los años lo pudo hacer. Es detestable que las campañas políticas sean sucias. No me voy a distraer y seguiré con mi campaña de propuesta, no de destrucción del adversario", sostiene.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55