Home » » CARROUSEL POLITICO

CARROUSEL POLITICO


El cártel del PAN
 
Sabino Morales y Guerra
El tijuanense Felipe Daniel Ruanova Zárate, ahora candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Baja California, anticipó algunas líneas de su libro El cártel del PAN, aunque mucho de su contenido circula ya en redes sociales, de donde se mencionan los siguientes señalamientos:
Claudio (Ruffo Appel), se debe de recordar, se asoció con Fernando Gutiérrez Barrón y con el financiamiento del CAF (Cártel Arellano Félix), iniciaron diversos proyectos muy ambiciosos en Rosarito, Baja California dentro de los cuales destacan un gran centro comercial y un desarrollo habitacional, en los predios de la familia Gutiérrez Barrón.
Tanto el Centro Comercial (Plaza San Fernando), como el Fraccionamiento (con igual nombre comercial) resultaron ser un fracaso.
Eso trajo consigo que el CAF, según lo consignado por la prensa local, ordenara asesinar aGutiérrez Barrón. Se ignora cómo es que Claudio Ruffo se salvó de tener el mismo fin trágico que Fernando Gutiérrez (quien fue asesinado en San Diego, Cal. años más tarde), pero es fácil suponer que su hermano intervino, finalmente, para exceptuarlo de lo que todo mundo supo, que igual era responsable del adeudo con el CAF.
Ahora bien, hoy día, que dichos capos del CAF (Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix) se encuentran presos en los EEUU, condenado uno, Francisco Javier, a pasar toda su vida en la cárcel, junto con su hermano Benjamín, quien acaba de permutar una pena de 146 años, por una de 25 y el pago de una módica suma de $100 millones de dólares, y el compromiso de que soltar la sopa de cuanto le pregunten sobre sus andanzas como jefe del CAF, es posible que cualquiera de los dos, confiese la verdad sobre aquellos hechos, que marcaron en la vida política de los Ruffo….
“Ahora bien, también tenemos lo dicho de una entrega obligada que tuvo que hacer el Ing.Susumo Azano Moritani, propietario de la empresa Rolados Mexicanos, S. A. de C. V., localizada en el Estado de Jalisco, precisamente por la suma de medio millón de dólares (en efectivo), por el contrato para fabricar las placas (Láminas) para vehículos, que de forma tan soez, los hermanos Ruffo lo extorsionaron
El Ing. Azano le platicó a mi hermano Rafael, y a la par lo autorizó, para que yo usara tal información de la manera como la estoy redactando: Decía el Ing. Azano que como en muchos casos, él personalmente visitaba a todos los Gobernadores para ofrecerles fabricar las dichosasplacas, pero que en ningún Estado se había hallado con el nivel de corrupción tan descarada como le sucedió en Baja California con Ruffo.
Al decir del propio Ing. Azano, una vez que visitó al Gobernador Ruffo en su oficina en Mexicali, y le ofreció fabricarle la placas, éste le había contestado que “…analizarían su oferta y que la compararían con otras (que dijo), que ya habían recibido, y que en breve le contestarían…”. Sin embargo, al salir del despacho del Gobernador, se dio cuenta que afuera estaba una persona, que el propio Ruffo le presentó como su hermano Claudio, y le pidió a éste, que acompañara al Ing. Azano a su automóvil, y que incluso, utilizaran el elevador privado de Gobernador, y éste, ahí, se despidió.
El Ing. Azano posteriormente me confesó que se sintió asombrado e incluso asustado, cuando bajando por el elevador, Claudio, de improviso, detuvo el elevador y produjo a rajatabla, con elIng. Azano la siguiente conversación:
 Me dijo Ernesto que… ¿Usted quiere venderle las placas para vehículos?
 Así es Ingeniero (le contestó Azano).
 Pues le quiero decir que ya es un hecho de que a usted le darán el contrato, pero me tiene que dar medio millón de dólares de comisión… (Le dijo a rajatabla Claudio Ruffo).
 ¿Perdón?, Ingeniero, no le entiendo (contestó Azano, sin dar crédito a lo que había escuchado).
 Pues le repito (insistió Claudio), que a Usted le darán el contrato, y que mí me tendrá que dar medio millón de dólares…
 Pues perdóneme Ingeniero, pero si yo le doy a usted esa cantidad que me pide, desde ahorita le digo que no me interesa el contrato, porque perdería una suma mucho mayor a la que está pidiéndome (respondió el Ing. Azano).
 Pues súbale esa suma a su factura y de mi cuenta corre, que no se la objetarán y la Secretaría de Finanzas (Entonces a cargo del inefable Eugenio Elorduy Walther (a la sazón, posteriormente, también gobernador de Baja California), quien había sido el conducto, por sus conocidos negocios en la industria automotriz, para la audiencia del Ing. Azano con el GobernadorRuffo), se la pagarán íntegra… (Le insinuó Claudio Ruffo al Ing. Azano).
 Pues ni así me resultará en negocio, Ingeniero Ruffo, porque disponer de medio millón de dólares, sin recibo de por medio, me generará pagar un dineral en impuestos… (Todavía le advirtió a Claudio).
 Pues súmele también lo que vaya a pagar de impuestos extras y sus utilidades y se los pagará completos Finanzas… (remató Claudio al momento que oprimió el botón del elevador, para continuar el descenso al estacionamiento).
Este relato nos ilustra la clase de inmorales y pillos que arribaron al gobierno del cambio. Si en las administraciones priístas se produjeron este tipo de ejemplos, a mí no me consta. Y no he escuchado que los panistas se refieran a algún hecho semejante por parte de los priístas, en el que concretamente señalen a un funcionario priísta corrupto. Y si lo saben, pues ya es tiempo de que lo vayan diciendo, porque una vez que pierdan el poder, va a ser muy difícil que alguien se los crea”.
El 14 de febrero de 2012, el diputado local por Baja California, Carlos Murguía Mejía, en representación del grupo parlamentario del PRI, PVEM, PEBC y PT, presentó un Punto de Acuerdo, aprobado por mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, para exhortar a la PGR para que inicie investigación a los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther por presuntos nexos con el crimen organizado y actividades ilícitas.
A nombre de la legislatura estatal, el diputado David Lozano acudió a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República en abril de 2011, donde entregó el acuerdo parlamentario para el inicio de la respectiva averiguación previa, que involucra a Ruffo Appel y Elorduy Walther, en asociación delictuosa.
En el proceso preelectoral de ese año, Ruffo Appel se registra y obtiene la candidatura al Senado de la República, que obtiene finalmente en la elección federal de Julio de 2012.
Desde entonces, el panista declara con fuero constitucional.
A estas versiones de prensa de parte del Senador panista, el coordinador de asuntos indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Jaime Martínez Veloz, cuestionó a través de su columna en el diario La Jornada.
¿Qué clase de Gobernador, fue usted, que públicamente reconoce que ante un hecho tan grave como el que señala, sus acusaciones ante las autoridades correspondientes, las hacía de palabra y no mediante los procedimientos, que en estos casos la ley establece?
No cabe duda que la ignorancia es atrevida, pero en este caso, adquiere un cariz patético, que explica, el desbarajuste de su Gobierno y el disparo de la inseguridad, la violencia y la consolidación del crimen organizado durante su mandato. Ahí están las cifras oficiales.
La documentación del involucramiento de sus familiares, amigos, socios y funcionarios de su gobierno con los narcotraficantes es abundante; su gobierno recibió acusaciones al por mayor de estar vinculado con el crimen organizado: charolas, credenciales, favores, complicidades, negocios y apoyos, recibieron los criminales durante su administración.
Múltiples son las noticias y están por todos lados ─basta una simple consulta en internet─ de que su Gobierno y su figura, pasaron negativamente a la historia y en las que quedó escrito que usted y los suyos de coaligaron con el sector más nefasto y corrupto de la sociedad bajacaliforniana.
Ayer, pasadas las diez de la mañana en las oficinas del PAN de Tijuana, Ruffo Appel esquivó la pregunta que le lanzó el reportero sobre los vínculos de su hermano Claudio con el crimen organizado.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55