Home » » La gente quiere algo más que ganar o perder elecciones: BST

La gente quiere algo más que ganar o perder elecciones: BST


*A los empresarios de Baja California les falta el beneficio de la Reforma Financiera
*Es imposible mantener la planta productiva con el tipo de servicios bancarios existentes, se requieren reformas para generar empleos.
*Un tema de interés para Baja California es la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios.




El tema de las campañas, de las propuestas y las descalificaciones, en un determinado momento irritan al ciudadano. La gente quiere algo más, algo que se pueda palpar cada día, quieren algo que se refleje en beneficio durante su tiempo de vida. En lo inmediato falta que el esfuerzo alcance a sus seres más queridos, en lo superior falta rescatar el sentido de nación, de orden, de paz y autoridad. Sin embargo, tal pareciera que en Baja California los partidos políticos se han limitado a ganar o perder elecciones, los candidatos a eso salen, luego, en caso de ser gobierno, algunos no saben para ni para qué es el gobierno. Cuando no los controlan se endeudan, en otros casos se enriquecen ilícitamente, en completa impunidad.
A la fecha, ninguno de los candidatos, a los distintos cargos que se elegirán el 7 de julio en Baja California ha tocado el tema del Plan Nacional de Desarrollo. Los candidatos a la gubernatura, a las alcaldías, a los espacios en el Congreso Estatal, de todos los partidos, ninguno de ellos se refiere al Pacto por Mexico, tal parece que no conocen su contenido o que nada más le importa ganar la elección, cuando en realidad se trata de respetar la soberanía de los estados y municipios, pero trabajar de manera coordinada con la federación, desde los tres poderes. No están obligados a saber del tema, pero tampoco se trata del poder por el poder, se trata de poner el poder al servicio de la población.
A los empresarios de Baja California les falta el beneficio de la Reforma Financiera, es imposible mantener la planta productiva con el tipo de servicios bancarios existentes, se requieren reformas para generar empleos. Con el grave rezago educativo en la entidad, es tiempo de referirse a la Reforma Educativa. Aunado a los temas necesarios para la competitividad, es indispensable abordar la Reforma en materia de telecomunicaciones. En todos los casos, y de forma invariable, deben abordarse los temas pero no como ocurrencias de cada uno de los candidatos, sino apegados al anhelo de Nación, de ello trata el Pacto por México. Donde actualmente están establecidos 5 grandes acuerdos:
1. Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
3. Seguridad y Justicia.
4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
5. Gobernabilidad Democrática.

El Pacto por Mexico establece el cómo se harán las cosas, el cómo es lo que más le preguntan constantemente a los políticos. En el Pacto se establece el calendario de acciones nacionales y sus repercusiones a nivel local. Un tema de interés para Baja California, debe ser la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios, es una acción legislativa que ya cuenta con la iniciativa de decreto y que pondría freno al endeudamiento que tienen, y pudieran tener, el estado y los municipios.
En ese sentido, a los candidatos en campaña de todos los partidos, les falta abordar el tema del Plan Nacional de Desarrollo y cómo repercutirá en cada una de las municipalidades de Baja California. Es parte de darle altura a la propuesta, de enaltecerla en temas de paz, inclusión, educación de calidad, prosperidad, y en nuestro caso, aprovechar la frontera y la globalidad para el desarrollo.
Aunado a ello, un reto para el nuevo gobierno federal es el que se refiere al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. A los candidatos a diputados les pudiera interesar el contenido de las reformas penales en una Ley General Penal de carácter único y que se pretende alcanzar con la concurrencia de todo el país. Todos los candidatos están llamados al auxilio de la procuración de justicia, “a ser implacables e impecables”, como se exige en este momento, ya que sobre todas las cosas se trata de reconstruir al país.

Cabe hacer mención que algunos medios de comunicación han mencionado que en Baja California pudiera tratarse de una elección pactada. Es un tema doloso que han desmentido de manera puntual diversos líderes de partidos. Sin embargo, hay elementos de análisis que no se han contemplado por completo: un buen ejemplo es que la elección de gobernador se realiza en un contexto donde el gobierno federal es de extracción priista y no ha realizado cambios en todas las delegaciones federales, incluso en muchos de los casos siguen en manos de panistas. Ni PRI ni los priistas se han quejado y han remontado la preferencia electoral, en la adversidad. Lo que deja en evidencia que por todos los medios se trata de garantizar una elección democrática, una elección responsable que no tenga dudas sobre su resultado. En presidente Zedillo definió aquella cuestionada relación entre partido y gobierno como la sana distancia, para referirse a la no intervención de la presidencia de la república en materia electoral.
Lo único que les falta a los candidatos en Baja California, de todos los partidos, es darle contenido ideológico a la campaña, les falta la visión de Estado, más allá de la movilización de gente. Para consolidar una sociedad democrática, el triunfo en las urnas es importante, pero no lo más importante. Lo más importante es convencer ideológicamente, crear comités de trabajo, poner en acción el conjunto de ideas.
La tarea principal de los partidos políticos es crear ideología, educar en lo más sagrado de la política; en hacer crecer a la nación, a la patria, al lugar donde vivimos. La tarea de todo partido no es ganar o perder una elección, es adoctrinar en sus principios que le dieron origen.

Afirma Tomás López González, que la política es la alternativa a la guerra, pero sin embargo, en ocasiones la política es la guerra en sí misma. En todos los casos, la propuesta es lo que más le gusta a la gente.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55