Jaime Flores Martínez
Confiadísimos en la estrategia matemática que utilizarían en la elección del domingo para meterle zancadilla a los priistas no les fallaría, los panistas bajacalifornianos no esperaban que –en el último momento-- alguien descubriría su treta: Si no fuera por el evidente patinón del operador del PREP, los blanquiazules hubiesen conquistado el robo perfecto.
Y no se trata de defender a los priistas ni tampoco difamar a los estrategas panistas. La intención es solamente referirse al descarado traspié de la empresa PROISI, contratada por la autoridad electoral para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Resulta que PROISI se sacó de la manga, es decir, inventó unos 50 mil votos que –fácilmente-- podrían revertir los números que se conocen para decidir el próximo gobernador.
Aunque resulta complicado explicar la alteración de resultados, el escribiente intentará simplificarlo. Bien podría decirse que la herramienta utilizada para alterar las cifras fue un enredo matemático diseñado por la empresa que maniobró el PREP.
Como en anteriores elecciones, el instituto busca conocer las tendencias de los votantes durante el proceso. El PREP revela tendencias, aunque las cifras oficiales llegan con la realización el cómputo y escrutinio que --por cierto-- inicia hoy miércoles.
En resumen, los números del PREP no tienen validez oficial porque solo realiza conteos preliminares. La confusión brotó porque las actas de los partidos políticos no coincidían con los números que mostraba el PREP,Cicuta revela que el domingo por la noche, miembros del Consejo descubrieron que PROISI había contabilizado las actas de 170 casillas del distrito 2 de Mexicali. El caso es que ese distrito tuvo 169 casillas y no 170. ¡Inventaron actas de una casilla!
Un observador de este tema revela que PROSIS inventó unos 50 mil votos que repartió inequitativamente entre los protagonistas de la jornada. PROSIS entregó a los azules el 1.7 por ciento de los votos inexistentes, mientras que a los rojos les dieron el .7 por ciento. ¿No es harto sospechoso ¿Por qué los reflectores apuntan hacia los azules? ¡La empresa encargada del PREP repartió mal el pilón inventado!
Si los azules aventajan a los rojos por unos 25 mil votos y se prueba quePROISI inventó 50 mil, ¡entonces la elección podría dar un giro de 180 grados! Cierto que el presidente de la República Enrique Peña Nietoemplazó a los partidos políticos a respetar el voto ciudadano, pero nunca aludió los resultados preliminares.
Los azulados tienen confianza en que los resultados quedarán como están, mientras en la casa enfrente exigen el oficial computo y escrutinio, Tan complicados son los argumentos que ofrece PROISIS para justificar su yerro, que lo único que provocan es que se sospeche que hubo cochupo entre PROISIS y el PAN. El plan era que PROISI inventaría 50 mil votos, de los cuales regalaría 8 mil a los rojos y el resto seria para los azules. Los encargados del PREP justificarían las sospechas a través de la utilización de la palabra algoritmo.
Testigos de la descobijada del domingo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) revelan que Carlos Treviño, propietario de PROISI recibió a bocajarro la inconformidad de dos funcionarios que le espetaron que la falla del conteo se traducía en decenas de miles de votos.
La respuesta de Treviño aumentó las sospechas al informar que en 15 minutos ajustaría esos errores, aunque solamente los amputó y los repartió. Así solucionó la diferencia entre los números del PREP y las cifras de las actas.
Treviño argumentó que se trataba de un simple algoritmo que --segúnWikipedia— es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, coordenadas infinitas, que permiten la realización de una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas que deba realizar dicha actividad. En idioma cristiano, bien puede decirse que un algoritmo es una fórmula inentendible para la mayoría de la gente.
Si algún malpensado se talla la barbilla al observar este brete, la conclusión podría ser que los azules estaban convencidos que la estrategia funcionaria, sobre todo porque PROISI ha esquivado los vendavales en decenas de procesos electorales en diversas entidades del país.
PROISI debió garantizar al azul el triunfo electoral porque tenía en la mano los argumentos matemáticos disfrazados de algoritmos. Y aunque la autoridad electoral pagó poco más de 6 millones de pesos a PROISIpor la realización de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los de mente sucia sospechan el establecimiento de un acuerdo previo entre los estrategas del Partido Acción Nacional y los responsables del PREP. Podría decirse que el PAN estuvo a solo minutos del robo perfecto.
Ojo
Mucho cuidado debe de tener el doctor Jorge Astiazaran Orci, con uno de los integrantes de su planilla hacia la alcaldía de Tijuana. Se trata del actual dirigente de los burócratas en Tijuana, Martín Plascencia, quien durante las últimas horas se ha dedicado a repartir huesos.
Dice sus amigos que su relación con Astiazaran es de piquete de ombligo. En condiciones beodas, asegura que al integrarse al próximo Ayuntamiento, su futuro económico estará resuelto de por vida. Cualquiera diría ya lo están.