Pide reunión urgente entre autoridades estatales y federales que correspondan, y así no afectar esta importante fuente de empleo
Mexicali, B. C., jueves 11 de julio de 2013.- El Diputado Alfonso Garzón Zatarain puso a consideración del Pleno un punto de acuerdo para exhortar a una reunión de trabajo urgente entre autoridades locales y federales, con el fin de dar solución al cierre de la cosecha de moluscos bivalvos que son exportados a Estados Unidos, lo cual afecta a residentes de Bahía de Todos los Santos y San Quintín.
El representante popular refirió que esa actividad pesquera representa una importante fuente de trabajo para la entidad, ya que actualmente se tienen registradas 33 empresas dedicadas a su cultivo.
El exhorto pretende que el titular de la Secretaría de Salud, el Comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el director ejecutivo de programas especiales de Cofepris, se reúnan con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California para dar solución inmediata a este problema que afecta a esas dos regiones de Ensenada.
Garzón Zatarain dio a conocer que desde el 21 de junio del presente año, los cosechadores de esta clase de moluscos recibieron de parte de Aldo Heladio Verver, director de programas especiales de Cofepris, el anuncio del cierre de la cosecha para su exportación hacia la Unión Americana.
Explicó que lo anterior se debió a una auditoría efectuada a los Laboratorios del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, en la cual se determinó que los laboratorios mexicanos no cumplían con los requisitos establecidos en la ley.
“Esta situación afecta de manera considerable la economía de las empresas dedicadas a esta labor, cuyo principal giro es la exportación a los Estados Unidos de América, y que actualmente se encuentran en proceso de realizar inversiones para la expansión de la producción ante la creciente demanda en ese país”, aseveró el Legislador.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca solicitó urgentemente una reunión donde las autoridades federales competentes en la materia, informen con detalle al Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad del Estado, el plan y los mecanismos necesarios para reanudar la cosecha de moluscos bivalvos.