· Contaba con una orden de aprehensión girada el pasado mes de mayo
· El operativo se coordinó con Interpol México
Ensenada, Baja California, a 12 de Julio de 2013.- Antonio Gatica Orozco, de 58 años de edad, fue detenido por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con el Grupo Operativo de Interpol México, ya que contaba con una orden de extradición a los Estados Unidos, por delitos de abuso sexual de menores, actos que al parecer cometió en contra de sus nietas.
Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, dijo que de acuerdo al expediente sobre el caso, en febrero del año 2011 la madre de las víctimas, dos niñas de 9 y 10 años de edad, interpuso la denuncia en contra de Gatica Orozco, pues tras llevar a una de las menores con el doctor debido a molestias en sus partes íntimas, la pequeña presentaba lesiones de consideración.
La madre preguntó a la niña de 10 años de edad, sobre el probable motivo del daño, a lo que la pequeña confesó que desde hace aproximadamente un año, su abuelo la tocaba en sus partes íntimas y abusaba de ella.
Ante lo anterior, los padres de la menor hablaron con su otra hija de 9 años de edad, quien manifestó que su abuelo también la tocada y la obligaba a tener relaciones con él.
De acuerdo a lo mencionado por ambas menores, los abusos sexuales ocurrían cuando estaban en la casa de su abuelo, en Pasadena condado de Harris, Texas, E.U.
Para continuar abusando de sus nietas, Antonio Gatica Orozco las amenazaba con hacerles daño en caso de que dijeran algo.
El 5 de abril del 2011 el presunto agresor sexual fue puesto bajo arresto, sin embargo ocho días después salió libre bajo fianza por ambos casos.
Al no presentarse Gatica Orozco a una audiencia, le fue girada una orden de aprehensión, y tras investigaciones de las autoridades del vecino país del norte, se determinó que el presunto delincuente había huido hacia México, específicamente a la ciudad de Ensenada.
Luego de efectuar el trabajo de investigación pertinente sobre el caso, la Interpol México solicitó el apoyo a la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP, para la captura del fugitivo, con lo cual se iniciaron las pesquisas correspondientes para la búsqueda y captura del delincuente.
En seguimiento a lo anterior los agentes policiacos establecieron un operativo especial en Valle de Guadalupe, en donde sobre la calle Héroes de Baja California, detectaron la presencia de un sujeto que coincidía plenamente con el prófugo de la justicia.
De inmediato el individuo fue interceptado por los elementos policiales, identificándose con el nombre de Antonio Gatica Orozco, de 58 años de edad.
Antonio Gatica Orozco fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, para dar continuidad a la extradición.