En su discurso, el mandatario aseguró que con este esfuerzo se busca garantizar un ambiente de legalidad a cada ciudadano, en donde prevalezca la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos.
En su Gobierno habrá protección y defensa a las víctimas de delitos, así como una estrecha relación de trabajo con Organismo de la Sociedad Civil dedicados a la rehabilitación de adictos a las drogas, indicó.
Y los convictos que cumplan con los programas de reinserción social, adelantó, el Estado les brindará una oportunidad laboral al salir de prisión.
También habló de la depuración de los cuerpos policíacos, en donde expuso: “Los buenos policías tendrán asegurada una carrera policial, los malos policías se van ir a la calle o a la cárcel”.
El acuerdo fue suscrito por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes electos de Tecate, César Moreno; de Playas de Rosarito, Silvano Abarca; de Ensenada, Gilberto Hirata; de Mexicali, Jaime Díaz y de Tijuana, Jorge Astiazarán,
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, explicó que los siete ejes rectores del Pacto Político Social se sustentan en una Visión y Planeación de programas, Derechos Humanos, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Gestión Social, Reinserción y Reintegración Social, Justicia, Transparencia y Auditoria Social.
Destacó la creación del modelo de la Policía de Proximidad Social para mantener un mayor acercamiento con la comunidad y así evitar la violación a los Derechos Humanos, además de una estricta vigilancia a cada institución con evaluaciones a cargo del Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como de otras instancias.
Al respecto, el alcalde electo de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí consideró el gobernador “nos ha puesto el ejemplo de diálogo y de construcción de acuerdos para sacar adelante a nuestra entidad. Es una obligación irrenunciable garantizar la seguridad a todos, es una deber escuchar a la sociedad civil para fortalecer y enriquecer el trabajo como gobierno”.
Pero la coordinación en materia de seguridad pública, advirtió, no significa “subordinación”.
En la firma del pacto estuvieron como testigos diversas autoridades civiles, militares y académicas, así como diputados, entre los que destacan el presidente del Congreso Local, Cuahutémoc Cardona Benavides, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Esther Rentería Ibarra, así como el Vicealmirante de la II Zona Militar, Víctor Francisco Uribe Arévalo y el General Gabriel García Rincón, Comandante de la II Zona Militar.