Joaquín Hernández Correa, hijo de quien por más de tres décadas encabezó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), confirmó que a los funerales "Altamira" se trasladará en las próximas horas el cuerpo de su padre.
A Hernández Galicia le sobreviven su viuda, Carmelita Correa, así como sus hijos Juan, Joaquín, Guadalupe y Ricardo, todos residentes en el municipio conurbado de Ciudad Madero.
El ex dirigente petrolero murió esta madrugada, a los 91 años en el puerto de Tampico, tras permanecer más de 11 días hospitalizado por un padecimiento en el colon en una clínica particular del citado municipio, ubicado al sur de Tamaulipas.
El ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", nació en agosto de 1922 y por más de 30 años se mantuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En 1958, en el gobierno de Adolfo López Mateos, Hernández Galicia se convirtió en líder de este gremio, el cual terminó el 10 de enero de 1989, durante el sexenio del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
En ese año, el Ejército mexicano detuvo al dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de homicidio y acopio de armas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Junto con Hernández Galicia fueron detenidos otros 30 dirigentes petroleros, y desplazados en sus cargos por el grupo encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Por esos delitos, Joaquín Hernández fue condenado a más de 30 años de prisión, sin embargo en 1997 el gobierno mexicano le concedió la amnistía, por lo que fue liberado.
En los últimos años, Joaquín Hernández vivió en el estado de Tamaulipas y entre sus últimas apariciones en público está su participación en el cierre de campaña de su hijo, Joaquín Hernández Correa, quien en julio pasado contendió por la alcaldía de Ciudad Madero.
Hernández Galicia, quien permanecía hospitalizado desde el pasado 30 de octubre debido a un problema de colon, falleció este lunes a los 91 años de edad en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por complicaciones de salud.
A Joaquín Hernández le sobreviven su esposa Carmelita y sus hijos María Guadalupe, Juan, Ricardo y Joaquín Hernández Correa, y de acuerdo con este último, en entrevista radiofónica, los restos de Joaquín Hernández Galicia serán cremados y depositados junto a los de Salvador Barragán Camacho, también ex líder petrolero.