* MEJOR JHONATAN A DESARROLLO SOCIAL
* CON APOYO DE SU MADRINA NORMA, TOVALIN TAMBIEN LEVANTA LA MANO
* MIENTRAS PERAZA SE QUEDA CRUZADO DE BRAZOS DICIENDO QUE NO HAY, NACHO GARCIA DWORAK YA LES COMIO EL MANDADO
Este Viernes, según anunció Norma Olivia Gutiérrez Espinoza será presentado el plan de 100 días, y según lo dio a conocer el regidor priísta Arturo Granado Juárez, tendrá una cláusula específica, para que el alcalde Silvano Abarca se comprometa a despedir inmediatamente a todos aquellos funcionarios que no estén dando resultados.
Pero a juicio de los ciudadanos
no hay que esperarse tanto, y se está tardando el alcalde Silvano Abarca Macklis, en correr a gente que a la vista de los hechos, no tiene ni la capacidad, ni la sensibilidad social para ejercer las funciones que se les ha confiado.
El caso concreto es el de Carlos Alberto Peraza Vergara, que en las dos escasas semanas que lleva el VI Ayuntamiento ha dado sobradas muestras de indolencia y valemadrismo, echado a la hamaca de la comoda justificación de que "no me dejaron dinero, pos no hago nada, más que esperar a la catorcena para cobrar".
Pero lo que Carlos Peraza no tiene, es tampoco voluntad, con lo cual muy pronto echó por tierra las ilusiones de miles de rosaritenses, que se están dando de topes con un muro de insensibilidad y una concha más grande que la que traían las tortugas de la edad media, que según se creía entonces, cargaban a su espalda el mundo.
Resulta ser, que el lunes 2, bajo la responsabilidd operativa de la Dirección de Desarrollo Social, se anunció la primer jornada de audiencias públicas colectivas de los lunes.
Emocionados, alrededor de 800 personas la gente invadió el patio de la Casa Municipal, llevando en la mano los famosos vales aquellos que durante la campaña distribuyó el equipo de Silvano Abarca Macklis, a cambio de votos.
Segun los documentos impresos en azul y blanco con la propaganda de la coalición por Baja California, a cambio de su voto, el portador del vale recibiría apoyos para proyectos productivos, pies de casa, despensas, y apoyos sociales.
Según la letra pequeñita de los documentos, estos se harían válidos a partir de diciembre de 2013.
Y resulta que llegado el día de los lunes de audiencias públicas, le pidieron a Peraza que les cambiara los papelitos por los apoyos sociales acordados, se le quedó paralizada una sola respuesta en la boca: "no hay", "no hay", y "no hay", recordando a un famoso personaje cómico.
Lo único que si se le ocurrió al inocente funcionario, fue decir que le iba a pedir a Desarrollo Social del estado apoyo para resolver las peticiones de la gente, porque en el municipio no hay.
Esa expresión que fue recogida por distintos medios de comunicación, fue el equivalente a un suicidio político, Y el lunes siguiente el alcalde Silvano Abarca prefirió dejarlo fuera de la jugada, y le encargó directamente a su sobrino y secretario particular, Jhonatan Abarca, coordinar las audiencias públicas, y las gestiones para resolver las peticiones de la gente, que fueron atendidos directamente en las oficinas de la presidencia.
La vox populi, inmediatamente comenzó a correr la conseja de que a Peraza ya mejor ni hay que perder el tiempo con irlo a ver, y mejor ir con "el licenciado yonatan", que al cabo "el es el bueno" en Desarrollo Social.
Mientras tanto durante su tradicional reunión de los sabados en el restaurante El Nido, El grupo de "Los siete magníficos" como se autodenominan, --Ceferino Romero, Mario Gárate, Jorge Castañeda, Mario Ciprés Tinoco, Alfredo Quintero y Juan Carlos Romero Sapiens--realizaron una evaluación de la situación y coincidieron en la necesidad de hacer cambios inmediatos en el área de Desarrollo Social del Municipio, pues evidentemente Carlos Peraza no va a poder con la responsabilidad.
Y es que según coinciden este grupo y líderes de opinión de Playas de Rosarito, el tema social en Playas de Rosarito, no solamente es de dinero, sino de voluntad, inteligencia y una labor de mucho contacto con grupos y organizaciones sociales, algo para lo cual no tiene capacidad ni sensibilidad Peraza.
La prueba de ello es que con todo y crisis económica, decenas de organizaciones sociales han salido a la calle en esta fria temporada decembrina, a hacer lo que el inutil director de Desarrollo Social no puede, no sabe, ni quiere hacer, con actividaes que van desde regalar cobijas, despensas, cenas navideñas y juguetes, como lo hizo por ejemplo el grupo de Motociclistas de solo angeles, en Primo Tapia, como lo están haciendo los rotarios.
Según cuentan los que saben de políticas de desarrollo de recursos humanos, hay una regla que no falla: Cuando un empleado --en este caso un funcionario--, deja que otro haga su chamba, se quedan con su trabajo.
Y además de "yonatan", al que la necesitada Población ya lo ubica como el jefe del área social, otro que levanta la mano, es Javier Hernández Tovalín, quien el sabado pasado tuvo una larga reunión con el alcalde Silvano Abarca Macklis, junto con un grupo de comerciantes.
Y es que aprovechando que Peraza no quiere hacer nada, porque "no hay", Hernández Tovalín, y el Grupo Unidos Por Rosarito, han diseñado toda una estrategia de asistencia social, aprovechando la estructura de comites de vecinos del municipio que no puede atender Peraza, y cada fin de semana se les ve repartiendo cobijas, despensas y ropa para el frio y uno que otro regalo.
Tal vez Peraza no lo sepa porque al no vivir en Rosarito, desconoce su historia y su gente, pero precisamente el Grupo Unidos Por Rosarito, fue creado en 1998 por la señora Norma Gutiérrez como una red social de apoyo a su campaña, así que a nadie le extrañaría, si uno sus ahijados, Javier Hernández Tovalin, como Norma le llama, aparece de pronto como director de Desarrollo Social en lugar de Peraza.
Mientras tanto, el que dio la voz de alerta en la reunión del grupo de los Siete Magníficos, es Juan Carlos Romero Sapiens.
--Si no hay cambios en Desarrollo Social, Nacho García Dworack, nos va a comer el mandado.
Y en efecto, mientras que el Señor Peraza sigue en su cómoda expresión de no hago nada, porque no hay dinero, el delegado de la Secretaría General de Gobierno dio un paso al frente ayer durante una reunión con vecinos de la colonia Lucio Blanco, en donde inauguró una obra de pavimentación.
"Aquí no hay pretextos. Si no hay dinero, vamos a ver de donde lo conseguimos, pero yo si les voy a dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, y con el apoyo del gobernador Kiko Vega, y con el apoyo de la gente, vamos a hacer muchas obras sociales para el bienestar de Rosarito", dijo Ignacio García Dworack.
Muchos se acuerdan del día en que el dúo dinamico Hugo Torres-Guadalupe Osuna Millán, lo quisieron desterrar de la política rosaritense, y lo tumbaron de la sindicatura.
Entonces, como McArthur, García Dworack, les dijo !Volveré!
Y ya está de regreso.
Pero eso es otra historia.
Mientras tanto, de regreso al restaurante el Nido, mientras la gente hace fila para pagar, se escucha el siguiente dialogo.
--Oye pareja, y tu quien crees que se vaya primero? Peraza o (Fernando) Pereyra..
--Ay Caray!, ta buena esa.. no pos...juntos no? Pa que ninguno de los dos se acuite.
ABCDIARIOPOLITICO: PIDEN QUE CORRAN A PERAZA DE DESOM ROSARITO
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 23:01
Etiquetas:
ABCDIARIO