v Cometieron violaciones y dejaron en estado de indefensión a hoteleros
v Ordena reponer procedimiento y escuchar argumentos de los afectados
v Reclaman a estado regresar recursos del 3% de impuesto de hospedaje
Tijuana, Baja California 25 de mayo de 2016.- Por violaciones diversas a los derechos de hoteleros de Tijuana y Tecate, y por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, revocaron la sentencia de amparo originalmente desfavorable a los empresarios, en el juicio que promovieron contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por desaparecer el fideicomiso que administra millones de pesos provenientes del impuesto de hospedaje del 3% creado para promover el turismo.
Los magistrados revocaron la sentencia de amparo originalmente emitida por el juzgado primero de distrito, por violación al procedimiento del juicio de amparo, ya que no se dio a los hoteleros organizados, el término para ampliar la demanda de amparo, en relación con la decisión estatal de exigir a los empresarios mencionados la entrega de los bienes con que operaban el fideicomiso que administraba los fondos derivados del cobro del impuesto.
De acuerdo a los criterios de creación del impuesto, los hoteleros administrarían a través de un fideicomiso la mayor parte de los recursos, para promoción turística de la ciudad y de su oferta hotelera. Una parte menor se entregaría al gobierno estatal, y un porcentaje más pequeño se destinaría a la operación de la oficina, el pago de renta, salarios de personal y otros gastos similares.
Cuando la actual administración decidió desaparecer el fideicomiso y manejar de manera directa y unilateral los recursos de dicho fideicomiso, ordenó a los hoteleros entregar todos los bienes existentes en la oficina, y como han transcurrido casi dos años desde que se interpuso el amparo, actualmente se adeudan salarios, rentas y otras cuentas por cubrir, mientras que un remanente de cuatro millones de pesos existentes para promoción turística se están “congelados” en espera de la resolución del caso.
Los hoteleros de Ensenada y Mexicali interpusieron por separado un juicio de amparo, y lo mismo hicieron en una sola promoción conjunta, los de Tecate y Tijuana, quienes demandan que se dé marcha atrás al decreto que desaparece el fideicomiso existente y crea el nuevo fideicomiso. También exigen la entrega del recurso recaudado durante los dos últimos años, y que a la fecha maneja discrecionalmente la administración estatal a través de la Secretaria de Turismo, sin rendir cuenta de su manejo.
En 2015 el impuesto del hospedaje produjo aproximadamente 40 millones de pesos, y un 50% fue generado por la hotelería de Tijuana. De ese total, el 70% debía destinarse a la promoción, el 1% para gastos administrativos y el 29% restante para que el gobierno estatal dispusiera de ellos como quisiera, según los acuerdos establecidos inicialmente en tiempos del gobernador Héctor Terán Terán.
Hoy, el Juzgado Primero de Distrito deberá acatar la resolución del Cuarto Tribunal del Colegiado, y permitir que los afectados puedan ampliar en los próximos días la demanda de amparo original para hacer valer los recursos legales que les fueron negados, a fin de que los juzgadores emitan una sentencia definitiva en el juicio.