Firmas mexicanas y estadounidenses competirán por obtener el primer registro sanitario en México para comercializar un medicamento elaborado a base de cannabis.
"Para que se logre el primer registro sanitario de un medicamento podría pasar un año más. Ahora mismo en el mundo sólo hay dos medicamentos con cannabis con registro sanitario, uno en EU y otro en Canadá.
"Esperemos que ese sea el caso de México el próximo año", dijo Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Ayer la Cofepris liberó el primer paquete de 38 productos con contenido de cannabis y sus derivados, entre ellos 21 suplementos alimenticios, 6 alimentos y 2 importadores de materia prima, que ya podrán comprarse en México.
Serán 7 empresas: cuatro con capital mexicano, 2 con capital estadounidense y una con capital español, las encargadas de su importación y distribución.
Luego de la presentación del primer paquete de productos derivados de cannabis que ya se podrán comercializar en el País, directivos de las compañías dijeron que buscan generar el dossier farmacéutico para el registro sanitario de un medicamento.
Raúl Elizalde, presidente de Hemp Meds México, de capital estadounidense, reveló que en menos de un año la compañía podría tener el registro de su primer medicamento en el País.
Federico Fanghanel, vicepresidente de Farmacias Magistrales, que se convirtió en la primera empresa autorizada para importar materia prima de cannabis, sostuvo que el siguiente paso será iniciar con el protocolo de investigación que le permita registrar su primer medicamento.