Home »
» Nombramiento de administrador de Clan Arellano, inaugura etapa de “gobierno por acuerdos” con grupos facciosos
Nombramiento de administrador de Clan Arellano, inaugura etapa de “gobierno por acuerdos” con grupos facciosos
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 21:56
Se desata la lucha de poder en Tijuana; priístas van por puestos de panistas
Se derrumba gobierno de Monserrat Caballero y se empoderan los grupos facticos
La venta de Plazas, el viejo nuevo estilo de gobernar
Desde aquella tristemente famosa declaración donde solicitaba a grupos criminales asesinar solo a aquellos que no les pagan cuotas, el gobierno de Monserrat Caballero Ramírez se encuentra inmerso en una” tormenta perfecta”, que lo mismo exhibe su incompetencia política, a la vez que deja en entredicho quien gobierna Tijuana, y desata una guerra intestina por el poder entre grupos de priístas y panistas que luchan por posiciones claves en el gobierno municipal de Tijuana.
Con el nombramiento de Paul Corona –administrador de empresas cuya propiedad se ha acreditado históricamente al Clan de los Hermanos Arellano Felix-, se fortalece “La Mano Invisible” que maneja parte importante de la economía de Tijuana, através de la operación de los llamados giros negros, que incluye bares, prostíbulos y negocios dedicados a la venta de bebidas alcoholicas.
Al ser nombrado Coordinador de Gobierno, Paul Corona, tendrá bajo su control, la normatividad, control y regulación de los permisos de venta de bebidas alcohólicas, la inspección y supervisión de los giros negros de Tijuana.
Sin antecedentes en política o administración pública, Corona administra los negocios de La Familia en Playas de Rosarito. Hace dos años, fue nombrado delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, nadamás y nadamenos que por Miguel Angel Badiola, el publirrelacionista de Jorge Hank, Miguel Angel Badiola, mejor conocido por su polémica propuesta de promoción mundial de Tijuana como una ciudad “Coqueta”, capital de los vicios y placeres.
En otras palabras, si durante el lapso de gestión del anterior Secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes, la mafia de los giros negros se quejaba de altos cobros de cuotas y extorsiones, con Paul Corona, ahora serán ellos los que pongan las reglas del juego.
De ser gobernados, ahora ellos son gobierno.
La pregunta es: ¿se está derrumbando el gobierno civil? ¿O simplemente la alcaldesa Monserrat Caballero renuncia al ejercicio del poder y aplica la antigua patente priista de vender la plaza a los grupos facciosos?
El modelo de gobierno de facciones que inicio el pasado viernes con el nombnramiento de Corona como coordinador de gobierno, podría replicarse pronto, con el nombramiento de políticos al servicio de grupos facticos de poder.
Van por Seguridad Pública y Desarrollo Urbano y Territorial
El nombre de Francisco Castro Trenti, es un chiste que se cuenta solo. De carácter gris y apocado, ha vivido siempre a la sombra de su hermano Fernando, quien lo ha llevado de la manita a ocupar todos los cargos que ha ocupado, primero como director de Servicios Periciales de la Antigua Procuraduría de Justicia, en los tiempos del panista Guadalupe Osuna Millán, después como director de Seguridad Publica en el priista gobierno de Javier Robles Aguirre, y más recientemente como Secretario de Seguridad Ciudadana en Tijuana.
Ahora su hermano Fernando, lo está recomendando para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Tijuana. Y de confirmarse el nombramiento, su tarea será promover acuerdos entre grupos criminales, y que en vez de andarse matando unos a otros, formen un autogobierno.
Obed Silva en vez de Miguel Angel Bujanda Ruiz.
Cargaba la maleta de Francisco Vega y de Jaime Bonilla Valdés, de donde salieron los suculentos emolumentos devengados por diputados del PAN y del PRI para aprobar la fallida ampliación de mandato del exgobernador morenista.
Pero a Miguel Angel Bujanda, el santo de su devoción, le podría volver la espalda. Poderosos Grupos Inmobiliarios lo consideran un muchacho chipilón, sin visión y bastante corrupto, que pide más de lo que vale.
Para sustituirlo, se menciona a un conocido operador del Diablo Trenti, Obed Silva Sánchez.
Obed Silva es también reconocido gestor administrativo, del Grupo Bustamante, de gran influencia en el mercado de bienes raíces e inversión.